Ruta La Alberca – Peña de Francia

Ayer tocó visita a la provincia de Salamanca y a la Sierra de Francia que es una maravilla de la naturaleza. El objetivo era ir hasta La Alberca y ascender hasta la Peña de Francia andando por la ruta que hay marcada. Es la GR-10 y tan solo hay que seguir las marcas en color blanco y rojo que te encuentras por todo el camino.

La ruta está muy bien señalizada y no tiene pérdida ninguna. Es de dificultad moderada y nos lo tomamos con tranquilidad. Echamos muchas fotos y fuimos a un ritmo bajo (es lo que tiene beberse 6 cañas y 3 copas el día de antes).

Sobre las 11:30 comienza nuestra ascensión y vemos que la Peña de Francia queda a 8,3 km. Pronto nos metemos en un bosque de pinos precioso.

Peña de Francia a 8,3 km

Indicadores de la Ruta

Bosque de Pinos

Abandonamos el primer bosque de pinos y vemos unas vistas preciosas del monte de enfrente. Pero durará poco ya que nos volvemos a adentrar en otro bosque.

Vistas del Monte

Por fin divisamos la Peña de Francia pero… ¡¡¡QUÉ LEJOS ESTÁ!!! ¡¡¡VAMOS A DARNOS LA VUELTA!!! jeje. Aún nos quedan 4,5 km.

Peña de Francia

Peña de Francia a 4,5 km

Llegamos a un pequeño riachuelo y ahora empieza lo bueno. Hasta aquí todo ha sido llano más o menos pero la verdadera ascensión llega a partir de ahora.

Pequeño Riachuelo

Comienza Ascensión

Tras un buen rato caminando sin árboles ninguno y con la única presencia del monte bajo llegamos a otro bosque de pinos que da gusto pasear por él si no fuera porque las piedras del camino se te clavan en los pies.

Último Bosque de Pinos

Tras salir de este último bosque de pinos hacemos la única parada del día antes de llegar arriba del todo. Bebemos un poco de agua y comemos algo antes de afrontar el último tramo duro.

Última Subida

Ya casi llegando arriba nos encontramos con una serie de cruces por el camino. Un compañero sube a su mascota Guadalupe en una de ellas y la fotografiamos.

Guadalupe en la Cruz

Cruz Encontrada

Por fin llegamos arriba después de 2h y 45 min andando. Las vistas que hay desde arriba del todo son impresionantes y desde un mirador te indican las poblaciones que se ven.

La Alberca Desde Peña de Francia

Nava de Francia Desde Peña de Francia

Salamanca Desde Peña de Francia

El Zarzoso Desde Peña de Francia

Antes de comer en el restaurante encontrado allí tiramos algunas fotos a las vistas desde lo alto.

Vistas Desde Peña de Francia

Panorámica Desde Peña de Francia

Mirada a Través de la Puerta

Tras comer nos damos una vuelta por el Santuario de la Peña de Francia declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1956. Acoge la iglesia, el convento, la plaza, los miradores y la hospedería. Allí vemos también a Santiago hecho en hierro.

Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia

Plaza en la Peña de Francia

Cruz e Iglesia en la Peña de Francia

Plaza de la Peña de Francia

Cadenas en la Peña de Francia

Detalle de Cadenas

Santiago en Hierro

Después de recorrernos bien toda la Peña de Francia y divisar sus vistas procedemos a la bajada de nuevo hasta La Alberca. Esta vez apenas tiramos fotos y tardamos solo 2 horas en volver. Nos volvemos para Cáceres después de un día de aventuras por tierras salmantinas y visitamos dos Árboles Singulares de Extremadura (el Enebro de la Miera y el Alcornoque La Fresneda). Podéis verlos aquí: http://memoriasdeunturista.wordpress.com/arboles-singulares-extremadura/

Entre unas cosas y otras se nos hace de noche a la vuelta y hacemos una última parada con el coche para fotografiar la puesta del Sol.

Hasta Otra

Puesta de Sol

Espero que os haya gustado nuestra aventura por la Sierra de Francia. Hasta otra ocasión…

2 comentarios en “Ruta La Alberca – Peña de Francia

• Jeje. Gracias. Conozco a gente que entiende mucho más que yo y siempre que me dan consejos fotográficos intento llevarlos a cabo.