Costa De Vizcaya

Hoy sábado me he levantado a las 8:15 para hacer una ruta de los pueblos de la costa de Vizcaya. He abierto las cortinas y he visto que hacía muy buen tiempo así que me he llevado una gran alegría.

Ayer recibí una llamada de mi amigo Zaratrusta para preguntarme qué tal por estas tierras y le contaba que tenía pensado hoy visitar varios pueblos de la zona. Me preguntó si los viajes los hacía solo o acompañado de alguien que conozca y la respuesta fue que todos los sitios a los que iba pues hacía el viaje sin compañía ninguna. Y me contestó algo así: “¡¡Qué grande!! La verdad que hacer esos viajes solo ayuda a encontrarse a uno mismo.” Pero he de decirte amigo mío que siempre en mis viajes me acompañan nuestros Héroes del Silencio y siempre suena ese Héroe de Leyenda, La Carta o El Estanque. Y sabes de sobra la compañía que dan.

No me enrollo más y comencemos el viaje. Abróchense los cinturones que despegamos.

 

Sopelana

El primer pueblo que me he encontrado por el camino ha sido Sopelana. Es el pueblo de una compañera de trabajo y que desde aquí mando un saludo muy grande y que le deseo lo mejor ahora que nos ha abandonado. No he llegado a entrar en el pueblo y me he ido directo a las playas de Sopelana y La Salvaje para echar unas fotos. He estado 15 minutos escasos y luego he ido dirección Mungía para luego girar hacia Bakio.

Playa de Arrietara

Playa de Arrietara

Playa La Salvaje

Playa La Salvaje

 

Bakio

Una vez abandonado Sopelana he pasado por delante de Mungía pero no he parado en este pueblo. He seguido dirección Bakio igualmente hacia la playa y antes de echar unas fotos he parado en una cafetería para tomarme un café con leche y un pincho de tortilla y jamón serrano. Allí he preguntado cómo se iba a San Juan de Gaztelugatxe y la camarera muy amable me ha indicado el camino pero me ha advertido que la carretera llega un momento donde se corta y que tenía que hacer el camino andando. A lo que he respondido que no pasaba nada porque tenía todo el día.

Playa de Bakio

Playa de Bakio

Playa de Bakio

Playa de Bakio

 

San Juan de Gaztelugatxe

Segundo intento de ir a este precioso lugar y por fin conseguí verlo. No es un pueblo; es una ermita situada en un islote comunicado con la península a través de un puente de dos arcos. Para llegar he tenido que andar mucho y a través de un camino de cabras que estaba embarrado y resbaladizo. Recomiendo que si alguien lo visita alguna vez se lleve una botella de agua que le va a hacer falta. He subido los 230 escalones aproximadamente y al llegar arriba del todo he acabado rendido. La tradición dice que debes tocar la campana de la ermita porque da buena suerte. Yo no creo en esas cosas pero para no romper la tradición he hecho 3 toques de campana. Las vistas que hay son espectaculares y ha merecido muchísimo la pena subir hasta este islote. Junto con la Playa de la Concha de San Sebastián es lo mejor que he visto hasta ahora.

San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe

Puente en San Juan de Gaztelugatxe

Puente en San Juan de Gaztelugatxe

Escaleras en San Juan de Gaztelugatxe

Escaleras en San Juan de Gaztelugatxe

Vistas desde San Juan de Gaztelugatxe

Vistas desde San Juan de Gaztelugatxe

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe

Isla de Aqueche

Isla de Aqueche

 

Bermeo

Para llegar hasta Bermeo he tenido que dar marcha atrás dirección Bakio de nuevo para coger otra carretera ya que la que normalmente da a este pueblo como ya he mencionado más arriba está cortada. Las curvas de esta carretera por unos momentos me han recordado a las de la antigua carretera Cañamero – Berzocana por su peligrosidad. De hecho he visto varios puntos donde había flores de gente que había perdido la vida. Una vez entrado en Bermeo he aparcado el coche en la carretera que me llevaría hasta Mundaka y me he ido andando hacia el puerto.

Playa de piedras de Bermeo

Playa de piedras de Bermeo

Bermeo y su puerto marítimo

Bermeo y su puerto marítimo

Iglesia de Santa Eufemia

Iglesia de Santa Eufemia

 

Mundaka

Una vez salido de Bermeo he ido dirección Mundaka – Gernika e iba pendiente de la costa que dejaba a mi izquierda y me he pasado el cruce que me llevaba hacia Mundaka. Por lo que he tenido que darme la vuelta unos 200 metros más adelante. De este pueblo me ha llamado especialmente la atención la playa tan extensa que tiene. Es muy bonita y llena de rocas con conchas incrustadas. En este pueblo es donde he parado a comer un buen plato de paella y un escalope de ternera. Luego he ido dirección Gernika.

Playa de Laidatxu

Playa de Laidatxu

Rocas en la playa

Rocas en la playa

Conchas incrustadas en la roca

Conchas incrustadas en la roca

 

Gernika

¿Quién no ha oído hablar alguna vez de Gernika? Este pueblo sufrió un gran bombardeo durante la Guerra Civil y Pablo Picasso inspirado en estos hechos pintó la famosa obra de arte que lleva el mismo nombre. No obstante una vez llegado a Gernika he preguntado a un par de personas qué cosas interesantes tenía el pueblo para ver y ninguna de las dos personas me ha sabido decir algo interesante. Se han limitado a decirme que fuera al centro del pueblo y que preguntara a más gente pero teniendo en cuenta que el centro del pueblo me cogía algo lejos de dónde tenía el coche aparcado pues no he ido. Sólo he sacado una foto a un parque que me ha parecido bonito para tener una prueba que realmente he estado en este pueblo. Luego he cogido la autopista que me ha traído de vuelta a Bilbao.

Parque de Gernika

Parque de Gernika

 

Y aquí concluye nuestro viaje amigos míos. Espero que hayan disfrutado tanto como yo la visita turística por la costa de Vizcaya. Mañana iré a Mutriku y Deba que pertenecen a la costa de Guipúzcoa y a Ondarroa que pertenece también a la costa de Vizcaya. Como no, sacaré fotos y contaré la experiencia en el blog.

2 comentarios en “Costa De Vizcaya

  1. ¡Por fin fuiste a Gaztelugatxe! Qué envidia…, y no hay de la sana… Yo lo mantengo en el TODO.
    Un abrazo.

    • Sí Ricardo. Por fin fui a Gaztelugatxe y es precioso. Nada que ver con las fotos cuando estás allí arriba del todo y aprecias las vistas que tiene.

      Dicho por los vascos: La Playa de la Concha y San Juan de Gaztelugatxe son las visitas obligadas de todo turista que viene al País Vasco.

      Tendré en cuenta lo de Orio aunque por ahora ya tengo los findes completitos de sitios para ver jeje.

      Saludos!!!!

Responder

