Biarritz, San Juan de Luz, Hondarribia y Jaizkibel

Hoy sábado tenía pensado estar tranquilito por el norte y no ir muy lejos después de los días que hemos tenido. Planeé a mitad de semana ir a la playa de Laredo (Cantabria) que queda a unos 40 minutos de Bilbao y pasar allí la mañana para venirme a la hora de comer a Bilbao.

Pero las noticias llegadas desde Cáceres el viernes implicaron un cambio radical de planes y he preferido ir a ver las localidades francesas de Biarritz y San Juan de Luz y a la vuelta entrar en Hondarribia perteneciente ya a Guipúzcoa.

Sobre las 10:30 de la mañana he llegado a Biarritz y lo primero que he hecho es entrar en un hotel para que me indicaran dónde estaba la playa. Lógicamente allí se habla francés y no me enteraba de nada de lo que me contaba una mujer mayor que me he encontrado por la calle. Y como en los hoteles suelen hablar varios idiomas pues la recepcionista MUY APARENTE ELLA me ha indicado medio en francés, medio en español el camino a seguir hasta la playa de Biarritz. Incluso me ha dado un mapa de la zona para que no me pierda.

Una vez encontrada la playa la he recorrido entera sacando fotos a los acantilados, al mar cristalino y a las gigantes rocas a pie de playa. Me ha encantado esa playa. Por supuesto ya había visto fotos por internet antes de acamparme en Biarritz pero la realidad siempre supera a toda foto que veas.

Una vez visto todo he ido a por el coche para ir a San Juan de Luz pero antes he parado en una cafetería a tomarme un café con leche. Y me lo he tomado porque no sabía lo que me iban a cobrar por él. Si llego a estar avisado previamente que me iban a cobrar 3.20€ por un simple café con leche se lo bebe quién yo sé.

Llegado a San Juaz de Luz he ido directamente a la playa y me ha llamado la atención la tranquilidad del mar. Y más sorprendente es que se trate del Mar Cantábrico. Apenas había olas y estaba muy sumera; ideal para ir con los niños pequeños a bañarte tranquilamente en verano y no estar pendiente de ellos.

A continuación he subido a una especie de parque que quedaba cerca de la playa para sacar una foto desde lo alto y he descubierto sin querer unos preciosos acantilados a las traseras del mismo. Y también me ha llamado muchísimo la atención que la falta de bravura del mar en la playa se encontraba sobre esos acantilados.

Sobre la hora de comer he llegado a Hondarribia y lo primero que he hecho es parar en un restaurante en el mismo puerto y he comido. Luego he sacado algunas fotos del puerto y de la localidad que queda justo enfrente: Hendaya. Hay que decir que Hondarribia es española y está separada de Hendaya por la ría que forma la frontera entre España y Francia. Sí, Hendaya es francesa.

Y para poner el broche final a la visita turística he visto la carretera que subía al Monte Jaizkibel y me he acordado que me habían dicho los compañeros que desde ese monte hay unas vistas espectaculares. Por lo tanto he cogido el coche y a subir se ha dicho. Llegado arriba del todo he aparcado en una llanura y me he asomado al mirador del Santuario de Guadalupe y se pueden ver las localidades de Hondarribia, Hendaya y Lezo. Es una auténtica gozada estar arriba del todo y tener ante tus pies toda la comarca y ver cómo la ría separa Hondarribia de Hendaya; cómo separa España de Francia. La pena es que había algo de niebla y nubes y las fotos han salido algo mal. Pero alguna que otra se puede aprovechar.

Una vez llevado un recuerdo de este monte he cogido el coche para volver a Bilbao ciudad. Y al pasar al lado de San Sebastián me han dado unas ganas enormes de entrar a la ciudad pero no lo he hecho porque… YA LO HARÉ MAÑANA.

Playa de Biarritz

Playa de Biarritz

Peñón sobresaliente en el mar

Peñón sobresaliente en el mar

Rocas rompiendo las olas en Biarritz

Rocas rompiendo las olas en Biarritz

Detrás de la Playa de Biarritz

Detrás de la Playa de Biarritz

Playa de San Juan de Luz

Playa de San Juan de Luz

Gaviotas en la roca (San Juan de Luz)

Gaviotas en la roca (San Juan de Luz)

Acantilados en San Juan de Luz

Acantilados en San Juan de Luz

Acantilados en San Juan de Luz

Acantilados en San Juan de Luz

Puerto de Hondarribia

Puerto de Hondarribia

Hendaya visto desde Hondarribia

Hendaya visto desde Hondarribia

Vistas desde Monte Jaizkibel

Vistas desde Monte Jaizkibel

2 comentarios en “Biarritz, San Juan de Luz, Hondarribia y Jaizkibel

  1. De ese lugar San Juan de Luz en Francia, era oriunda mi abuena Juana María Larraburu. Vino a la República Argentina aproximadamente en el 1900, se quedó por aquí en el sur de la República en una provincia que se llama Chubut, aquí tuvo a varios de sus hijos en 28 de Julio es una localidad de la provincia.
    Me gusta mucho el lugar y me da tristeza que mi abuela no se haya podido quedar en su lugar de origen. Allí quedaron sus hermanos Pierre y Leonides sus padres y demás familiares. Cariños

  2. de ese lugar era mi bisabuelo Pierre Larraburu, que por 1880 se fue a vivir con su esposa a Buenos Aires. En San Juan de Luz quedó un hermano llamado Jean Pierre y sus padres, Juan Larraburu y María Bidegain. Estoy disfutando las vistas que pusiste en la web, tal como les hubiera gustado poder hacer a ellos también.

Responder

