Los Barruecos (Malpartida de Cáceres)

Este fin de semana tenía pensado acercarme a Malpartida de Cáceres para ver el Monumento Natural de Los Barruecos. Desde que vi fotos de este lugar hace 2 meses estaba deseando hacer un hueco en mi agenda y acercarme. Un par de compañeros míos de trabajo me han estado indicando la carretera y ruta que hay que seguir para llegar y mi idea era ir mañana sábado; pero me han dicho que los domingos por la tarde hay menos gente y que estaría mejor para sacar fotos.

Bien, pues ni sábado ni domingo. Esta tarde al salir del trabajo he llegado a casa con la idea de dormirme un rato la siesta y luego darme un paseo por Cánovas o incluso bajar a la Plaza Mayor. Pero al llegar a casa he estado dando vueltas a la cabeza a asuntos personales y necesitaba desconectar por completo de todo. Por lo que ni corto ni perezoso me he cogido el coche y he dicho: “A Los Barruecos me voy esta tarde”.

He de decir que ha sido una experiencia inolvidable la vivida durante la tarde de hoy; ya diré por qué.

Sobre las 17:30 he salido de Cáceres capital buscando el paraje natural y gracias al mapa-croquis de una compañera de trabajo he conseguido llegar. Ambos sabemos que no se te da muy bien dibujar pero de verdad que me ha servido de ayuda.

No me ha costado encontrar Los Barruecos de Abajo y enseguida he aparcado el coche al lado del lago y he empezado a sacar fotos. Me he encontrado a bastante gente también de turismo por la zona y con sus cámaras. E incluso a un grupo de chavales bañándose en el lago.

Me han encantado las gigantescas rocas de toda la zona con sus nidos de cigüeña encima y toda la zona verde que hay de tanta lluvia caída durante el año. Siempre que he podido subir a la roca más alta encontrada en el camino lo he hecho y he tirado fotos desde arriba. No obstante la belleza de este paraje natural no ha sido lo inolvidable de la tarde.

Andando me he encontrado con una pareja que iba con un perro pequeñito y que estaba deseando lanzarse al agua e iban todo el rato delante de mí y no dejaban de mirar para atrás. Ha habido un momento dónde hemos cogido caminos distintos y parecía que nos habíamos perdido de vista pero más adelante me los he encontrado sentados a la sombra de una roca y bastante retirados del paso del personal. Tenía la pinta que esta pareja iba a practicar el acto sexual ya que me han informado que Los Barruecos es un lugar típico de ello. Por lo que no los he molestado más y me he ido a otra zona. Pero tampoco ha sido este el motivo por el que ha sido una tarde inolvidable.

Luego me he montado en el coche y he ido al Museo Vostell que me habían dicho que merecía la pena entrar. Ciertamente es un museo muy bonito dónde te encuentras coches antiguos, televisiones antiguas, sofás antiguos, lavaderos de lana… Pero dentro no se pueden sacar fotos; sólo a los patios de fuera.

Acto seguido he ido al Centro de Interpretación para conseguir información de la zona y me han indicado que podía ir a la Villa Romana para ver las tumbas que hay y las pinturas rupestres. Así que otra vez a coger el coche e ir en busca de las tumbas. He cogido un camino de tierra malísimo y con un montón de hoyos por la lluvia caída y he estado a punto de reventar el coche por tanto bache. Y para colmo el camino se me ha acabado en una puerta de acceso privado y me he quedado con las ganas de ver las tumbas y las pinturas. Lo malo no es eso sino que para dar la vuelta he tenido que realizar unas maniobras que te cagas para dar la vuelta… Tampoco ha sido este el motivo por el que ha sido una tarde inolvidable.

Una vez conseguido dar la vuelta al coche me he venido ya para Cáceres ciudad y pensando en que otro día tengo que volver para ver Los Barruecos de Arriba y las tumbas. A ver si algún alma caritativa se anima y me sirve de guía turístico (ahí queda la indirecta, jeje).

Al llegar a casa me he bajado del coche, me he metido las manos en los bolsillos y un sofocón me he llevado al ver que… NO TENÍA LLAVES DEL PISO. Bien, Jose, bien. Qué inteligente eres que te las has quedado olvidadas en la mesilla de tu habitación. Así que he tenido que llamar a la dueña del piso para buscar una solución y me he tenido que coger el coche de nuevo e ir a Valdefuentes para que me dieran unas llaves nuevas.

Nunca jamás se me han olvidado las llaves de casa y siempre antes de salir verifico que lleve encima las llaves, el móvil y la cartera. Pero hoy ha sido un día dónde estaba bastante distraído con otros asuntos y se me habrá pasado. Sobre las 22:00 más o menos he podido entrar por fin a casa y me he llevado una alegría al ver las llaves encima de la mesilla de mi habitación; pues ya creía que las había perdido en el campo y que nunca más las volvería a ver.

Lo importante no es el olvido de mis llaves en casa ni tampoco ver una zona preciosa. Lo más importante es que después de la experiencia vivida he desconectado de las tormentas que aturdían mi cabeza esta tarde y las he sustituido por soles y claridad.

Os dejo con algunas fotos sacadas durante la tarde. Cuando vuelva otra vez y visite las tumbas y Los Barruecos de Arriba pondré más fotos en el blog.

Charca del Barrueco de Abajo

Charca del Barrueco de Abajo

Los Barruecos de Abajo

Charca del Barrueco de Abajo

Nidos de Cigüeña

Charca del Barrueco de Abajo

Museo Vostell

Escultura de Wolf Vostell

Juncos En Charca del Molinillo

* Muchas gracias chiquilla por tu super mapa-croquis realizado esta mañana para por lo menos orientarme un poco. Lo guardaré de recuerdo y si algún día tengo que dárselo a alguien para el mismo motivo ya sé dónde recurrir.

2 comentarios en “Los Barruecos (Malpartida de Cáceres)

  1. Qué pasada!! al final has ido hoy jodío!! a mi es q es un lugar q me encanta para desconectar y todo… me relaja un montón.
    A ver si a la próxima me apunto.
    Un besote y de nada jejeje

    • Sí, fui ayer poco después de comer. Pasaba completamente de quedarme solo en el piso y he llegado a la conclusión que la mejor opción era ir a Los Barruecos.

      Pero como digo tengo que volver para seguir viendo la zona porque me he quedado mucho sin ver. Y el museo Vostell lo he visto de pasada ya que entré a las 18:45 y cerraban a las 19:25. Así que también tengo que volver a entrar para verlo más detenidamente.

      Próxima parada… Puente Romano de Alcántara!!!!!!!!

Responder

