Visita Cáceres Monumental

Os dejo con un artículo que he mandado al boletín InLine de la empresa para la que trabajo y que será publicado en el mes de Julio. Es una recopilación de los principales edificios medievales de la Ciudad Monumental de Cáceres y con algunas historias de los mismos.

Adentrarse en la ciudad monumental de Cáceres es descubrir cada vez que la visitas edificios nuevos, calles nuevas, rincones nuevos con ángulos desconocidos desde dónde tirar fotos a tus edificios favoritos y quedarte maravillado a la vuelta.

La ciudad monumental cacereña es la más grande de España y la tercera mejor conservada de Europa. Cáceres fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad en el año 1.986 por la UNESCO.

Durante la celebración del mercado medieval que cada año tiene por sus calles parece que te sumerges en la época de grandes reyes y señoríos. Vuelves por unos instantes atrás en el tiempo.

Cada edificio encontrado tiene su historia particular pero la historia que más llama la atención es la de las torres desmochadas.

Cuando visites la ciudad monumental observa que la única torre que no está desmochada es la Torre de las Cigüeñas. Todas las demás fueron desmochadas por orden de Isabel la Católica porque los dueños de éstas apoyaron a Juana de Trastámara durante la Guerra Civil Castellana. Fue la venganza de la reina cuando se vio ganadora.

La ciudad monumental te maravillará al pasear por sus frías y oscuras calles y son muchos los turistas que la visitan. La última vez que pasee por ella me encontré a un grupo de unos 20 turistas franceses dónde un guía les explicaba lo que se iban encontrando por el camino.

Antes de mostrar algunos de los edificios encontrados os dejo con una conversación que tuve con un recepcionista del hotel de Bilbao dónde me alojé durante 5 meses. Al despedirme de él me dijo:

– ¿Qué es lo que más te ha gustado del norte?

– San Sebastián sin ninguna duda.

– Sí, es una ciudad preciosa. Pero vosotros en Cáceres tenéis el casco viejo más espectacular que he visto nunca. Hace 10 años estuve allí y me vine fascinado por los pedazo de edificios medievales que hay y su estado de conservación.

Como lo mejor es verlo en imágenes os dejo con algunas fotos de los edificios más emblemáticos de la ciudad. No obstante lo mejor es que vengas a verlos en persona.

 

Iglesia de San Juan Bautista

Está situada cerca de la Plaza Mayor y es el primer edificio medieval que te encuentras en el camino. Su construcción data del siglo XIV y es de estilo gótico. Se dice que en la antigüedad era el punto dónde ganaderos y pastores celebraban sus ferias de ganado.

Iglesia San Juan Bautista

 

Torre del Horno

Fue construida en el siglo XII y tomó su nombre del horno principal de Cáceres. Fue construida por los árabes en la última fortificación que hicieron de la ciudad.

Torre del Horno

 

Torre de la Hierba o de la Yerba

Situada cercana a la Torre del Horno su construcción también data del siglo XII y su nombre es debido a que en los tiempos antiguos, a sus pies, se pagaba el impuesto de las hierbas por tener ganado pactando en las tierras de la ciudad.

Torre de la Hierba

Torre de la Hierba

 

Arco de la Estrella

Es la principal puerta de entrada al recinto amurallado desde el siglo XV. Se accede desde la Plaza Mayor y es una de las cosas más bonitas de la ciudad monumental.

Arco de la Estrella

Arco de la Estrella

 

Torre de Bujaco

Edificación árabe de planta cuadrada y construida sobre sillares romanos. En ella perdieron la vida 40 fratres cacereños defendiéndola a manos del almohade Abu Ya’qub en el año 1.173. También se la conoce como Torre del Reloj ya que antiguamente poseía uno en la fachada.

Se puede acceder a ella por sólo 2 euros y disfrutarás de unas vistas únicas de la Plaza Mayor y del resto de la ciudad monumental.

Torre de Bujaco

Torre de Bujaco

 

Palacio de Moctezuma

Su construcción data del siglo XVI y es de estilo renacentista. Su nombre se debe a Isabel de Moctezuma, hija del rey Moctezuma II.

Palacio de Moctezuma

Palacio de Moctezuma

 

Torre de Sande

Edificio del siglo XIV que se encuentra integrada en la casa-palacio de los Saavedra. Cuando más bella está es en primavera-verano debido al color verde de la hiedra que la rodea.

En la torre se encuentra el restaurante Torre de Sande que ofrece unas excelentes comidas. Apto solo para bolsillos adinerados.

Torre de Sande

Torre de Sande

 

Iglesia San Francisco Javier

Situada en la Plaza de San Jorge es una iglesia de estilo barroco construida en el siglo XVIII. Actualmente no se rinde culto en su interior pero es posible acceder a ella para subir a las torres blancas. También se la conoce como Iglesia de la Preciosa Sangre.

Desde lo más alto gozas de unas vistas espectaculares de la mayor parte de la ciudad monumental. El donativo es de 1 euro.

Bajo la iglesia se encuentra un aljibe de libre acceso dónde se recoge agua.

Iglesia San Francisco Javier

Vistas Desde Torres Blancas

 

Palacio de los Golfines de Abajo

Situado igualmente en la Plaza de San Jorge frente a la Iglesia San Francisco Javier. Data del siglo XV y es el único edificio que tiene el escudo de los Reyes Católicos en su fachada como agradecimiento de éstos a la familia que los acogió en el palacio en las dos únicas visitas de los reyes a Cáceres.

Palacio de los Golfines de Abajo

Palacio de los Golfines de Abajo

 

Torre de las Cigüeñas

Edificio del siglo XV y se le conoce por ese nombre debido a la gran cantidad de cigüeñas que anidaban en ella. Se encuentra en la plaza de San Mateo y actualmente es la sede del Gobierno Militar.

Palacio de las Cigüeñas

Sede Gobierno Militar

 

Palacio de las Veletas

Edificio del siglo XV que alberga un museo de arqueología, etnografía y bellas artes. Pero sin duda lo que más llama la atención es el aljibe encontrado en el interior.

El aljibe es el principal atractivo turístico de la ciudad monumental y se dice que antiguamente fue una mezquita árabe.

La entrada al museo es de libre acceso.

Palacio de las Veletas

Aljibe Hispano-Árabe

 

Concatedral de Santa María

Edificio que empezó a construirse en el siglo XIII y que finalizó en los siglos XV y XVI. Es el templo cristiano más importante de la ciudad y pertenece a la diócesis de Coria –Cáceres.

Junto a la torre del templo se encuentra la estatua de San Pedro de Alcántara. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1.931.

Concatedral de Santa María

Concatedral de Santa María

 

Iglesia de San Mateo

Templo de estilo gótico construido en el siglo XVI que fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1.982. Junto a la Concatedral de Santa María es el edificio cristiano más importante de la ciudad.

Iglesia San Mateo

 

Otros edificios

Casa de los Ovando-Saavedra

Convento Santa Clara

Convento San Pablo

Arco de Santa Ana

Arco del Cristo

Adarve de la Estrella

 

Más información y fotos de la parte antigua de Cáceres aquí:

Parte Antigua de Cáceres

Parte Antigua de Cáceres II

Parte Antigua de Cáceres III

Parte Antigua de Cáceres IV

Parte Antigua de Cáceres V

Parte Antigua Cáceres de Noche

Cáceres – Torre de Bujaco

Cáceres – Torre de los Pozos y Torre de la Concatedral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s