Vía Verde: Cañamero – Logrosán – Cañamero

Desde hace ya mucho tiempo quería realizar andando la Vía Verde, concretamente el tramo que lleva desde Cañamero hasta las antiguas estaciones de ferrocarril de Logrosán. Hoy en mis vacaciones veraniegas ha sido el día elegido y ha sido el momento ideal.

A las 07:00 me he levantado dispuesto a emprender mi camino. Según me he asomado al balcón he visto el Pico de Las Villuercas cerrado de niebla y muchos nubarrones por todo Cañamero. Me he arriesgado y he desafiado a la tormenta y a las 07:34 mis pies empezaban a andar desde la Era de los Cuatro Palos. Las estaciones de FF.CC de Logrosán están a 8,9 kilómetros. La senda es sencilla y tan solo hay que seguir los indicadores de color rojo o las marcas en blanco y rojo pintadas en rocas o árboles.

Punto de Partida

Indicadores

 

Comienzo el camino y nubes de tormenta están encima mía. Miro a lo lejos y veo que parece que está lloviendo por Logrosán. Sí, hasta allí tengo que ir.

Comienza el Camino

Nubarrones a lo lejos

 

Soy valiente y sigo andando a pesar del temor de una tormenta. A la media hora llego a un lugar que me resulta familiar. El Puente de la Vía, lugar dónde he ido muchas veces de pequeño con mi abuela Francisca a lavar al riachuelo. Me fijo bien y la última vez que pasé por aquí no había camino encementado. Era todo de tierra y muy maltratado.

Puente de la Vía

Camino Encementado

 

Después de subir el camino con una pendiente del 8% me encuentro con una bonita charca. A lo lejos veo dos perros pequeños. “¡¡Joder, qué orejas más grandes tienen!!”. Según me voy acercando los perros se dan la vuelta, me miran y salen disparados. No eran dos perros. ¡¡ERA UN ZORRO Y UNA ZORRA!! Intento sacarles una foto pero para cuando enciendo la cámara ya se han escondido entre la maleza.

Charca Encontrada

El Camino Sigue

3,9 Kilómetros Hasta Logrosán

 

Al poco rato llego hasta un antiguo transformador de luz. Se nota bastante el paso del tiempo. Ya queda poco para llegar hasta las estaciones de Logrosán.

Antiguo Transformador de Luz

Antiguo Transformador de Luz

 

El camino se divide en dos tramos. No veo señalización ninguna de por cuál hay que seguir. Cojo el camino de la izquierda. Como es de esperar es el equivocado y ando y ando y ando. Llevo ya un rato sin ver señalizaciones y me cruzo con dos hombres a los que pregunto. Me dicen que la Vía Verde queda mucho más atrás pero que si cojo un camino que tenemos al lado va directo a las estaciones. Me fío de ellos y le cojo.

División del Camino (el correcto es el de la derecha)

Atajo Hacia Las Estaciones

 

Diez minutos después diviso las estaciones de Logrosán y me interno en ellas. Son las 09:25 y me dispongo a tomarme un merecido descanso.

Estaciones de Logrosán

Estaciones de Logrosán

Área De Descanso

 

Me siento a comerme un bocadillo y beber un poco de agua y un amigo me visita para darme la bienvenida. Por supuesto le doy un trozo de bocadillo.

Reponiendo Fuerzas

Dándome La Bienvenida

 

Después de 13 minutos dando vueltas por la estación y comiendo parto de nuevo hacia Cañamero. Miro la hora y son las 09:37. A la vuelta saco una última foto a la estación y sigo mi camino. A las 11:00 estoy de nuevo en la Era de los Cuatro Palos.

Próximas Estaciones

Estación de Ferrocarril de Logrosán

 

En el camino de vuelta no dejo de preguntarme: ¿cómo sería todo si el proyecto hubiera tirado adelante? ¿Cañamero y Logrosán serían unos pueblos industrializados? ¿Serían pueblos de más de 20.000 habitantes? ¿Estaría todo tan verde como lo encontramos ahora?

Son preguntas que nunca tendrán respuestas. El tren llegó hasta Logrosán y de ahí no se movió. No siguió nunca su curso hasta Talavera de la Reina.

 

Otras estaciones de la Vía Verde de las Vegas del Guadiana:

De Logrosán a Zorita por la Vía Verde

Estaciones de Ferrocarril de Madrigalejo

Estaciones de Ferrocarril de Cañamero

Estaciones de Ferrocarril de Berzocana

Estaciones de Ferrocarril de Guadalupe

Responder

