De Aventura Por La Sierra de Montánchez…

Una vez acabadas las visitas turísticas por Madrid y una vez que ya estoy de vuelta en Cáceres era de esperar que tarde o temprano volviera a salir a ver mundo extremeño.

Ayer me propusieron inesperadamente visitar la Encina Terrona ubicada en el término municipal de Zarza de Montánchez. Para llegar partiendo desde Cáceres hay que coger la carretera EX-206 dirección Miajadas. Una vez pasada la población de Valdefuentes llegaremos a una rotonda y cogeremos la salida dirección Trujillo, dónde unos metros más adelante encontramos el cruce que nos lleva hasta Zarza de Montánchez.

Una vez en la población cogeremos un camino de tierra que parte desde la piscina municipal y hay que estar muy pendiente de no pasarse la finca dónde se encuentra. Se localiza a unos 2 kilómetros del pueblo a mano izquierda.

Las dimensiones de la encina son espectaculares: 16,40 m de alto y el diámetro de copa es de 27 metros. Debido al peso de sus ramas hace poco tiempo les pusieron unas barras de hierro que le sujetan las ramas para que no se rompieran. Su edad estimada es de 800 años.

Dimensiones de la Encina Terrona

Encina Terrona

Tronco de la Encina Terrona

 

A la vuelta nos hemos parado a sacar unas fotos a un puente romano que hay en el camino. Está muy abandonado con un montón de maleza por medio pero algo hemos podido fotografiar.

Cartel Informativo

Puente Romano

Calzada del Puente

 

Una vez acabada la visita a la Encina Terrona, como mi acompañante y yo no teníamos nada más que hacer a lo largo de la mañana nos hemos acercado hasta Montánchez para visitar su castillo. Era una visita que tenía programada para este invierno y hoy hemos aprovechado para ir.

Desde lo alto del castillo encuentras unas vistas únicas de Montánchez e incluso se ve Cáceres a lo lejos. Nos ha costado sacar una foto de la subida en condiciones ya que la gente no dejaba de ponerse enmedio y al final, tras 5 minutos de espera, he conseguido sacar la foto sin gente. Y por los pelos ya que hemos echado el alto a una pareja que empezaba la ascensión y les hemos pedido que por favor no se pusieran en la mitad xD.

 

Subida Al Castillo

Parroquia de San Mateo

Montánchez desde lo alto

Entrada al Castillo

Pared del Castillo

Torre del Castillo

Restos de la Pared del Castillo

 

A la vuelta nos hemos parado en Torre de Santa María dónde hay otra encina, La Nieta, digna de visitar. Esta encina tiene una altura máxima de 17 metros y su diámetro máximo de copa es de 24 metros. Tiene una edad estimada de 500 años.

Cartel Informativo

Encina La Nieta

Tronco de la Encina

Rama de la Encina

 

Y hasta aquí nuestro viaje de hoy. El invierno será muy largo y más de una de estas escapadas está programada hacia algún sitio más de nuestro querido mundo extremeño. El Valle del Ambroz tiene muchos puntos para ser la siguiente aventura. Solo o acompañado. Eso es igual.

Un comentario en “De Aventura Por La Sierra de Montánchez…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s