Cañamero – Ruta de Isabel la Católica

Durante todo el año he estado haciendo rutas senderistas por La Vera, El Jerte, Las Hurdes, El Ambroz, etc. Pero nunca había cogido la mochila y me había decidido a hacer la Ruta de Isabel La Católica que parte desde mi pueblo natal, Cañamero, y acaba en Guadalupe.

La ruta consta de 15 kilómetros y es de dificultad media.

A la salida de Cañamero dirección Guadalupe parte la ruta y tan solo hay que seguir las marcas blancas y rojas. Nos vamos hasta La Nutria y aprovechamos para subir hasta la Cueva Chiquita o de Álvarez para ver las pinturas rupestres.

Indicadores de la Ruta

Pintura Rupestre

Pintura Rupestre

Después de la visita a las pinturas ascendemos hasta la Presa Cancho del Fresno y seguimos el camino adelante. Durante un buen rato andamos por camino llano y nuestras piernas y pies se preparan para la ascensión.

Cogemos el Camino

La Villuerca Reflejada

Presa Cancho del Fresno

Pronto dejamos el camino que bordea el pantano de Cañamero y comenzamos la ascensión por un camino en peor estado y lleno de piedras. Llegamos a la Cruz de Andrada en conmemoración a Santiago Andrada, un peregrino que fue asesinado en ese mismo punto en el año 1.844.

Cruz de Andrada

Cruz de Andrada

Leyenda Andrada

Miramos hacia arriba y vemos el sendero que asciende. En ese momento nos acordamos del camino llano que cogimos en el pantano. Todo es subida hasta el famoso Melonar de los Frailes.

Melonar de los Frailes

Melonar de los Frailes

Cruzamos todo el melonar dónde las piedras se te clavan en los pies y una última subida por un bosque de pinos hasta el camino que lleva al Castaño del Abuelo.

Subiendo por Bosque de Pinos

Camino Hasta El Castaño del Abuelo

Una última subida y ya vemos a lo lejos el Castaño del Abuelo, estimado en unos 525 años de edad. Su tronco está todo quemado por dentro y hueco pero sus ramas están sanas y aún vemos hojas arriba. Paseamos entre el Castañar del Tiemblo y el único ruido escuchado es el de las hojas chasqueadas con nuestros pies. La alfombra de color marrón que hay por todo el castañar es impresionante. También visitamos otro castaño con edad elevada. Unos le llaman el Castaño de la Abuela y otros le llaman el Castaño del Nieto.

Castaño del Abuelo

Castaño del Abuelo

Tronco del Castaño del Abuelo

Alfombra de Hojas

Castañar del Tiemblo

Castaño de la Abuela o del Nieto

Castaños

Después de un rato dando vueltas por el castañar volvemos a iniciar la marcha hacia Guadalupe. Nos queda una hora de camino y pronto divisamos la Puebla de Guadalupe desde el camino.

Puebla de Guadalupe

El camino hasta Guadalupe es todo cuesta abajo y pronto llegamos hasta la Ermita de Santa Catalina, muy próxima ya al pueblo.

Ermita de Santa Catalina

Leyenda Ermita Santa Catalina

Después de 3h y 10 min llegamos hasta Guadalupe y empezamos a ascender sus calles hasta el Monasterio. En el camino nos encontramos con bellos balcones y con la Fuente de los Tres Chorros.

Fuente de los Tres Chorros

Balcones de Guadalupe

Balcones de Guadalupe

Por fin divisamos el Monasterio de Guadalupe y damos vueltas alrededor de él para luego comer en el Restaurante Altamira de la Calle Sevilla.

Monasterio de Guadalupe

Monasterio de Guadalupe

Monasterio de Guadalupe

Monasterio de Guadalupe

Después de comer procedemos a volver a Cañamero pero esta vez en coche y nos paramos en el viaducto. Tiene una altura de unos 60 metros. Antes de volver definitivamente a Cañamero nos subimos hasta el Pico La Villuerca con el coche para que mis acompañantes cacereños conozcan las vistas tan bonitas desde lo alto de la sierra.

Viaducto de Guadalupe

Presa Cancho del Fresno

Y hasta aquí nuestro viaje y ruta realizada entre Cañamero y Guadalupe. Creo que ya hasta enero no realizaré más salidas. Pero para entonces las fotos se realizarán con mi nueva cámara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s