Berzocana – Pinturas Rupestres del Risquillo de Paulino

Antes de volver a la rutina de Cáceres y de que se me acaben las vacaciones navideñas quería acercarme hasta el Risquillo de Paulino en Berzocana y ver las pinturas rupestres que hay en él.

Dichas pinturas fueron descubiertas por Paulino Tejero pero desconozco en qué año. Llegar hasta este Risquillo es tarea fácil y sin apenas esfuerzo pero te tienen que indicar bien dónde se halla.

Estos días he estado buscando información por internet de dónde se hallan estas pinturas, las de La Madrastra, el Cancho de la Burra o las de la Cueva de Rosa y siempre encontraba gran cantidad de fotos de las pinturas pero no la ubicación de ellas. Te indicaban la zona por dónde se encuentran pero nunca el abrigo específico.

La solución que encontré fue preguntar a unos mediante correo electrónico y a otros en persona si sabían cómo llegar a estas pinturas y gracias a sus indicaciones he logrado verlas.

Hoy, después de ver las pinturas del Risquillo de Paulino y después de ver cómo me resulta vergonzoso que haya habido gente que ha arrancado la piedra de la pared para llevarse las pinturas a casa, he comprendido el porqué la gente no dice dónde se encuentran exactamente las pinturas ni ponen fotografías de los abrigos. Cuanta menos gente vaya mejor porque así se conservarán perfectamente y nunca sabemos el tipo de personas que van a ver estas cosas.

Yo desde aquí digo que si vais a ver las pinturas rupestres por favor no las toquéis y ni mucho menos las arranquéis para llevároslas de trofeo. Esto es un gran valor geológico de todos y todos tenemos derecho a disfrutar de ellas.

Antes de poneros fotos de las pinturas rupestres quiero dar las gracias a las dos personas que me han ayudado a encontrarlas. Si me leéis seguro que os dais por aludidos.

 

2 comentarios en “Berzocana – Pinturas Rupestres del Risquillo de Paulino

    • Ya te digo. De vergüenza. Anda que no había trozos de roca arrancados. Es que las pinturas quedan muy bonitas en los pasillos de las casas de exposición…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s