Cañamero – Pinturas Rupestres de la Cueva de Rosa

Hace una semana cuando fui al Dólmen de las Brujas estuve buscando la Cueva de Rosa para ver las pinturas rupestres que hay en ella. Como ya comenté mi búsqueda fue infructuosa y me vine a casa algo decepcionado por no haberla encontrado. No vi ni siquiera una pintura rupestre en forma de cruz que me dijeron que se veía bien pero que estaba retirada de la cueva. Lo curioso es que en una de las fotografías que tiré, si hacías zoom en ella, se veía la cruz perfectamente.

Hablando con gente que ya había estado allí me indicaron a través de un mapa dónde se encontraba la Cueva de Rosa y estaba justo a la otra parte de dónde yo estuve. Me dijeron el camino a seguir y que tuviera cuidado porque un simple resbalón y caes por un precipicio insalvable.

Hoy, a falta de un día de mi final de vacaciones, me he vuelto a acercar en busca de la cueva y he comprobado que llega un momento dónde tienes que pasar pegado a una enorme roca y que si se te va el pie caes por la ladera abajo. He desafiado a la muerte y me he arriesgado al pasar para finalmente dar con la Cueva de Rosa y entrar en ella.

Estas pinturas fueron encontradas por Rosa Mª Rojo en el año 1.974 y de ahí el nombre de la cueva. Solamente son dos las pinturas que podemos observar ya que como ha pasado con otras pinturas que he visto estos días se veía la roca arrancada de la pared.

Os dejo con algunas fotografías de las pinturas pero no sin dar las gracias de nuevo a la persona que me ha ayudado a encontrarlas. Como ya te he dicho antes no creo que vuelva a esta cueva. A la muerte se la desafía una vez pero dos veces ya me parece un abuso jeje.

P.D. Otra cosa que también me parece vergonzosa es que Medio Ambiente no te deje hacer un pequeño cuarto de herramientas en el campo “por impacto medioambiental” y que sí dejen hacer un camino que parece una autopista en mitad de la sierra. Pero bueno, si tienes dinero que te rebosa por las orejas ya no hay impacto medioambiental.

 

2 comentarios en “Cañamero – Pinturas Rupestres de la Cueva de Rosa

  1. Hola, soy Maite, de Cabañas del Castillo. Me escribiste un comentario en mi blog de lajaradelasvilluercas.blogspot.com que andaba perdido y acabo de descubrir. Perdona si es tarde. Me preguntabas por las pinturas del Cancho del Reloj en Solana. Quizá ya las pudiste encontrar. De todas maneras, si todavía quieres saber cómo llegar me escribes de nuevo, espero esta vez verlo y contestarte a tiempo.
    Veo que eres un amante de esta tierra y que te gusta dar a conocer sus bellezas. Te animo a seguir en esa aventura.
    Un saludo,
    Maite Torres

    • Gracias Mayte. No te preocupes que en Navidad me cogí el coche y me fui hasta Solana para ver dónde quedaba el Cancho del Reloj y ya sé cómo llegar. Aún no sé cuándo podré ir pero lo importante es que lo tengo en la agenda.

      Un saludo.

      P.D. Tienes el mismo apellido que yo jejeje.

Responder

