Pinturas y Grabados Rupestres de Los Barruecos

En las últimas 24 horas he ido tres veces a Los Barruecos buscando una roca hueca por dentro la cuál tiene pinturas rupestres perfectamente conservadas.

La primera vez fui ayer por la mañana a partir de las 11:00 con un colega y después de estar 3 horas buscando la roca entre jaras, zarzales y peñones nos volvimos sin encontrarla pero al menos vimos otras pinturas ubicadas cerca del camino principal y protegidas con una valla.

Luego por la tarde volví a Los Barruecos para entrar al Centro de Interpretación y preguntar dónde se encontraba exactamente la roca hueca. Allí me dieron un mapa dónde aparece una ruta señalizada y que te lleva a ver las tumbas romanas, grabados y pinturas rupestres.

Esta mañana he vuelto a ir por tercera vez para probar suerte e investigar. Al fin, y no fácilmente a pesar de seguir la ruta, la hemos encontrado y ha merecido la pena tanto esfuerzo. Os cuento poco a poco cómo ha sido la ruta y las cosas que te vas encontrando aunque nosotros no hemos seguido el orden establecido. Va por los compañeros que a última hora se han echado atrás porque decían que en un día nublado no puedes echar fotos. Ahora mismo os demostraré lo contrario.

La ruta comienza en los aparcamientos de las Peñas del Tesoro y justo al lado encontramos los primeros grabados rupestres tallados en la roca.

Grabados Rupestres

Grabados Rupestres

Comenzamos la ruta y hay que seguir los palos con la flecha azul. Al principio la ruta no está muy bien señalizada y llega un momento dónde el camino se divide en dos y no sabes por cuál seguir. Como siempre en estas cosas eliges el equivocado y hemos estado un rato dando vueltas a la deriva hasta que nos hemos vuelto a situar. Si hubiéramos cogido el camino correcto lo siguiente en ver serían las tumbas romanas. Son muchas las que hay y nosotros hoy habremos visto unas 20 y seguramente alguna nos habremos quedado sin ver. Yo os pongo solo algunas para que veáis lo bonitas que son.

Indicador de la Ruta

Tumba Romana

Tumba Romana

Tumba Romana

Tumba Romana

Tumba Romana

Tumba Romana

Tumba Romana

Tumba Romana

Tumba Romana

Tumbas Romanas

La ruta sigue y lo siguiente en ver son unas pinturas rupestres encontradas en una gran roca y protegidas por una valla. Apenas se ven y en las fotos no se distinguen muy bien.

Roca con Pinturas Rupestres

Pinturas Rupestres

Seguimos andando y lo siguiente en encontrarnos por el camino son grabados rupestres antropomorfos tallados en la roca igualmente. Están perfectamente señalizados mediante un cartel.

Cartel de Grabados Rupestres Antropomorfos

Grabados Rupestres Antropomorfos

Ya estamos cerca de las pinturas rupestres buscadas con tanta ansia. Pero antes de verlas volvemos a encontrarnos con otras dos grandes rocas dónde vemos más grabados rupestres. A estos los llaman cazoletas e igualmente están tallados sobre la roca.

Rocas con Grabados Rupestres

Grabados Rupestres

Grabados Rupestres

No muy lejanas encontramos al fin la Piedra Caballera que está hueca por dentro y dónde la entrada es estrechísima. Hay que entrar arrastrándose pero merece la pena ya que las pinturas albergadas en el interior son preciosas y se ven muy bien sin necesidad de linterna.

Piedra Caballera

Piedra Caballera

Accediendo a la Cueva

Desde Dentro de la Cueva

Pinturas Rupestres

Pinturas Rupestres

Pinturas Rupestres

Pinturas Rupestres

Fuera de la ruta marcada en azul nos encontramos ayer con otras pinturas protegidas con una valla. Igualmente se ven muy mal y de ahí su protección. Esta roca se encuentra cercana a la Charca del Barrueco de Arriba y desde el camino que lleva a ella se ve perfectamente.

Roca con Pinturas Rupestres

Pinturas Rupestres

Pinturas Rupestres

Pinturas Rupestres

Y hasta aquí nuestra ruta por grabados y pinturas rupestres. Los Barruecos de Malpartida de Cáceres son un lugar idóneo para pasar el fin de semana y desconectar de la ciudad. Aparte de la belleza de sus charcas (sobre todo a la puesta del Sol dónde se reflejan las rocas en el agua) es un lugar en el que como hemos visto hoy está repleto de historia y de gran importancia para geólogos.

3 comentarios en “Pinturas y Grabados Rupestres de Los Barruecos

  1. Si es que cuando nos hemos levantado llovía y no se veía ni la montaña de la niebla que había…jo! la verdad es que la fotos están chulas y la ruta me ha gustado…Para otra vez será…
    MJ
    Besitos

    • Para otra vez no será porque no vamos a volver a deciros nada xD. Siempre quejándose que nunca avisamos y para un día que lo hacemos nos dais largas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s