Ruta al Castillo de Monfragüe

Día completísimo el de hoy con una visita por el Parque Nacional de Monfragüe con la subida al castillo, visita al Almez de Lugar Nuevo cercano a Villarreal de San Carlos y declarado árbol singular de Extremadura y a la vuelta parada en Monroy para visitar las ruinas romanas y el castillo que no hemos podido entrar.

Empecemos por la subida al castillo desde la Fuente del Francés y bajada por la carretera para ir a parar al Salto del Gitano.

Sobre las 10:30 nuestros pies se ponían en marcha desde la Fuente del Francés y comenzaba nuestra ascensión hacia el castillo de Monfragüe que tiene unas vistas espectaculares. Tan solo hay que seguir la ruta en color rojo y no nos perderemos ya que está perfectamente señalizado.

Fuente del Francés

Indicación al Castillo

Comienza la Ascensión

A esas horas el río estaba cubierto de nieblas y al estar metidos entre robles hacía algo de frío. Vemos los primeros buitres de la mañana pero mi objetivo no es suficientemente potente para captarlos en primer plano y nos tenemos que conformar con verlos de lejos.

Nieblas en Monfragüe

Buitres Volando

Hacemos muchas paradas sacando fotos pero llegamos a un claro dónde vemos el nivel del agua. La sequía durante todo el otoño-invierno se nota bastante en el río que está bajo de nivel.

Nivel del Agua en Monfragüe

Tras aproximadamente 45 minutos andando y después de muchas paradas haciendo fotos llegamos al castillo y se acaba la subida.

Castillo de Monfragüe

Rampa Hacia el Castillo

Castillo de Monfragüe

Nos disponemos a subir a lo alto del castillo y las vistas no decepcionan a cualquiera que le guste la naturaleza. A pesar de estar el nivel del agua bajo merece la pena observar todo el Parque Nacional desde lo alto.

Vistas desde el Castillo de Monfragüe

Vistas desde el Castillo de Monfragüe

Vistas desde el Castillo de Monfragüe

Torreón del Castillo

Después de descansar en el castillo y de comer un poco bajamos de nuevo para continuar con la ruta por la carretera. Nada más coger la carretera nuestra mirada se centra en dos buitres leonados que están descansando sobre las rocas y la entrada de sus nidos. Lástima no tener un objetivo de largo alcance.

Buitres Leonados en Monfragüe

Seguimos carretera para abajo e intentamos entrar a ver unas pinturas rupestres pero están cerradas con una valla. Preguntamos a un guía y nos dice que tenemos que sacar una entrada en el Centro de Información de Villarreal de San Carlos. Nos lo apuntamos para otro día y seguimos nuestro camino. Pronto llegamos al Salto del Gitano.

Salto del Gitano

Buitres en el Salto del Gitano

Nuestra ruta sigue camino abajo y no muy lejos volvemos al punto de partida. Estamos de nuevo en la Fuente del Francés.

Fuente del Francés

Nos vamos hasta Villarreal de San Carlos para preguntar en el Centro de Información Turística cómo podemos acceder a las pinturas rupestres y luego comemos que ya era hora. Una vez llenadas las barrigas nos vamos a hacer una visita al Almez de Lugar Nuevo encontrado en el Huerto del Ojaranzo.

A esta especie de árbol le tengo un especial cariño ya que cuando yo era pequeño planté una semilla en una maceta y luego tuvimos que trasladarlo hasta el huerto de mi abuelo. Hoy, aproximadamente 17 años después, es un gran árbol que da mucha sombra y es precioso.

Volviendo al Almez de Lugar Nuevo decir que es un árbol singular de Extremadura que cuenta con aproximadamente 150 años. Tiene 18 metros de altura y un tronco de 4,5 metros de ancho. Me ha impresionado muchísimo las dimensiones que tiene.

Para acabar con la visita por el Parque Nacional de Monfragüe os dejo con las últimas fotos…

Características del Almez de Lugar Nuevo

Almez de Lugar Nuevo

Tronco del Almez de Lugar Nuevo

Ramas del Almez de Lugar Nuevo

Tronco del Almez de Lugar Nuevo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s