Viajando a La Vera…

Hoy se han cumplido exactamente 11 meses desde la última vez que había visitado La Vera. Demasiado tiempo sin ir a la que es desde mi punto de vista la Comarca más bonita de toda Extremadura.

Debería haber sido un día para pasarlo en Almendralejo con unos amigos pero a última hora los planes se vinieron abajo y me diseñé un viajecito por distintos pueblos de La Vera. El objetivo era ir a la Cascada del Diablo en Villanueva de la Vera, sacar fotos a los setos con formas de Losar de la Vera, acercarme hasta Aldeanueva de la Vera para ver un pino declarado Árbol Singular, darme una vuelta por Cuacos de Yuste, visitar el Real Monasterio de Yuste y por último acercarme hasta Garganta la Olla para fotografiar su casco urbano declarado Conjunto Histórico Artístico. Y he cumplido con todas las propuestas y he realizado todos los viajes.

 

– Villanueva de la Vera

No he hecho parada en esta población y tan solo me he dirigido a las afueras para ver la Cascada del Diablo que es impresionante. El año pasado justo una semana después a la que estamos llevaba el triple de agua que llevaba hoy. No obstante no pierde su encanto y merece la pena visitarla una y otra vez.

Cascada del Diablo

Cascada del Diablo

Cascada del Diablo

Cascada del Diablo

 

– Losar de la Vera

Al volver de Villanueva he hecho una pequeña parada en el Puente de Cuartos para echarle una foto y luego me he adentrado en el pueblo. Losar de la Vera destaca por lo cuidados que están los setos plantados toda la carretera principal adelante. Al entrar en el pueblo nos encontramos con una bienvenida escrita en ellos y seguidamente empezamos a ver setos con diversas formas dignas de ver. Me va a resultar imposible poner todas las fotos de los setos pero os dejo con las que más me han gustado.

Puente de Cuartos

Losar de la Vera

Carretera de Losar Llena de Setos

Seto en Losar

Seto en Losar

Seto en Losar

Seto en Losar

Setos en Losar

Seto en Losar

Seto en Losar

Seto en Losar

Setos en Losar

Setos en Losar

Setos en Losar

 

– Aldeanueva de la Vera

La parada en esta población ha sido para visitar El Pino de Aldeanueva declarado Árbol Singular de Extremadura. Tiene una altura de 25 metros y un perímetro máximo de tronco de 5.40 metros. Su edad estimada es de 250 años.

Pino de Aldeanueva

Tronco del Pino de Aldeanueva

Ramas del Pino de Aldeanueva

 

– Cuacos de Yuste

Su casco urbano está declarado Conjunto Histórico Artístico y da gusto pasear por él. Su arquitectura es la típica de los pueblos veratos con casas hechas en madera y adobe. Lugares a destacar son la Plaza Mayor, la Plaza de Don Juan de Austria, la Plaza de la Fuente de Los Chorros, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y por supuesto el Real Monasterio de Yuste.

Plaza de Don Juan de Austria

Estatura Conmemorativa a Carlos V

Fuente en Cuacos de Yuste

Plaza de la Fuente de los Chorros

Fuente de los Chorros

Torre de Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Entrada a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Plaza Mayor de Cuacos de Yuste

Fuente en Plaza Mayor

Casa en Cuacos de Yuste

Casa en Cuacos de Yuste

Casa en Cuacos de Yuste

Casa en Cuacos de Yuste

Balcón en Cuacos de Yuste

Balcón en Cuacos de Yuste

 

– Monasterio de Yuste

El Monasterio de Yuste fue lugar de residencia y dónde murió el Emperador Carlos V. Sus últimos años de vida los pasó exiliado en este monasterio cuya construcción data del año 1.402.

El 21 de septiembre de 1.558 muere en él y es enterrado en la Iglesia. Pero posteriormente sus restos son trasladados al Monasterio de San Lorenzo del Escorial por expreso deseo de su hijo Felipe II.

Hoy me he quitado la espina clavada hace 15 años cuando fui con mis padres pero no entré dentro de él. Temas de la iglesia aparte es un lugar repleto de historia y dónde aprendemos mucho de la vida que llevó Carlos V en él. No se puede fotografiar por dentro y tan solo se pueden echar fotos a los exteriores.

Iglesia del Monasterio

Entrada al Monasterio

Estanque del Monasterio

Jardín del Monasterio

Claustro del Monasterio

Fuente en el Claustro del Monasterio

Claustro del Monasterio

Claustro del Monasterio

Arcos en el Claustro del Monasterio

 

– Garganta la Olla

Era mi prioridad hoy y ha sido el último en visitar. Igualmente su casco urbano está declarado Conjunto Histórico Artístico y sus calles son preciosas. Mantienen el mismo estilo que las de Cuacos de Yuste y este pueblo está repleto de historia. De allí se habla que era la Serrana de la Vera, una mujer corpulenta que enamoraba a los hombres para luego asesinarlos. Eso es lo que cuenta la leyenda.

Las casas más famosas son la Casa de las Muñecas usado como prostíbulo en época de Carlos V, la Casa de Mozas de Fortuna para idéntico fin, las Casas Gemelas, la Casa de Postas o la Casa de la Peña entre otras.

Destacar también la Iglesia de San Lorenzo o la Ermita del Cristo del Humilladero.

Casa de Postas

Casa de las Muñecas

Fuente del Chorrillo

Casa de la Peña

Soporte de la Casa de la Peña

Casa de Mozas de Fortuna

Casas Gemelas

Torre de la Iglesia de San Lorenzo

Ermita del Cristo del Humilladero

Balcón en Garganta la Olla

Casa en Garganta la Olla

Balcón en Garganta la Olla

Casa en Garganta la Olla

Casa en Garganta la Olla

Casa en Garganta la Olla

Casa en Garganta la Olla

Balconada Típica

Balconada Típica

 

– Garganta Mayor (Garganta la Olla)

Una vez he acabado de dar vueltas por el casco urbano de Garganta la Olla tocaba coger el coche para ir a la Garganta Mayor. Recuerdo cuando era pequeño que iba andando con mi padre hacia esta garganta y al llegar vimos a todo el mundo tomando el Sol en las rocas. Mi padre y yo como muy valientes que éramos nos tiramos al agua para refrescarnos Y VAYA SI LO HICIMOS!!! Al minuto de estar metido en el agua nos salimos porque el agua cortaba la sangre. Y era Agosto. Es el agua más fría en el que me he bañado en toda mi vida.

Luego para acabar con la visita turística del día me he acercado hasta el Mirador de la Serrana dónde encontramos una estatua conmemorativa y desde dónde se ven unas vistas preciosas del pueblo.

Garganta Mayor

Garganta Mayor

Charco de Garganta Mayor

Garganta Mayor

Garganta Mayor

Garganta Mayor

Garganta Mayor

La Serrana de la Vera

Garganta la Olla desde Mirador

 

Y hasta aquí mi aventura de hoy por La Vera. Siento si me he enrollado mucho y si he subido demasiadas fotos. Pero es que esta zona de Extremadura se merece esas fotos y muchas más.

Apunto en la agenda visitar los cascos urbanos de Pasarón de la Vera, Valverde de la Vera y Villanueva de la Vera; todos ellos declarados Conjuntos Históricos Artísticos.

Hasta otro viaje…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s