De Aventura Por Tierras de Campiña Sur

Ayer fue día de volver a salir de aventura por tierras extremeñas después de un mes y medio sin hacerlo. El objetivo era ir a visitar la Mina la Jayona situada en tierras de Fuente del Arco, provincia de Badajoz y perteneciente a la comarca de Campiña Sur. También queríamos ir a ver la Ermita de la Virgen del Ara que conserva unos frescos espectaculares y prácticamente únicos en la Península Ibérica, visitar el Teatro Romano de Regina, darnos una vuelta por la plaza principal de Llerena y acabar en la Alcazaba de Reina.

Por supuesto cumplimos con cada una de las visitas y no faltó el momentazo de risa sin parar en el coche. Ya viene siendo algo habitual cada vez que salimos los 4 de ruta.

 

Mina la Jayona

La entrada es gratuita pero hay que hacer una reserva previamente. Era una antigua mina de hierro y hoy está acondicionada con un bello paisaje. La fauna que vive en ella también es digna de admirar como la casi extinguida cigüeña negra. Aunque nosotros no vimos a ninguna ayer.

El visitante andará por las galerías mineras con un casco incluído y un guía te explicará cómo se extraía el mineral de ella, las plantas que nos vamos encontrando y los distintos nidos vistos.

En la mina también podremos ver pequeñas formaciones de estalactitas de calizas que no son muy antiguas. Unos 80 años aproximadamente.

Sierra Morena desde Mina la Jayona

Mina la Jayona

Mina la Jayona

Mirada a través del Hueco

Calizas en Mina la Jayona

Galería de la Mina la Jayona

Galería de la Mina la Jayona

Galería de la Mina la Jayona

 

Ermita de la Virgen del Ara

Reconozcamos que no soy de iglesias ni cosas por el estilo pero ayer me quedé fascinado al ver el interior de esta ermita. Conserva unos frescos prácticamente únicos en la Península Ibérica y es preciosa.

La ermita se construyó a finales del siglo XIV y principios del siglo XV. Dicha ermita posee varias leyendas acerca de la Virgen del Ara y os dejo con un enlace con gran información.

http://www.badajoz.org/asfaitur/patrimonio.htm

Ermita de la Virgen del Ara

Ermita de la Virgen del Ara

Interior de la Ermita de la Virgen del Ara

Frescos de la Ermita de la Virgen del Ara

Frescos de la Ermita de la Virgen del Ara

Frescos de la Ermita de la Virgen del Ara

Frescos de la Ermita de la Virgen del Ara

Frescos de la Ermita de la Virgen del Ara

 

Estación de Ferrocarril de Fuente del Arco

Al acabar la visita en la Mina Jayona nos dimos una vuelta por la estación de ferrocarril de Fuente del Arco. El guía turístico nos dijo que el mineral extraído era transportado a través del tren hasta su destino.

Hoy día solo tiene una vía en activo pero vimos algunos restos de la antigua vía y del antiguo horno. La estación está abandonada y le da un encanto.

Estación Fuente del Arco

Reloj Estación Fuente del Arco

Estación de Fuente del Arco

Vía de Tren de Estación de Fuente del Arco

Almacén de Estación Fuente del Arco

Antiguos Raíles Estación

Antiguo Horno de Estación

Antiguo Pozo del Horno

 

Teatro Romano de Regina

Desde hace mucho tiempo tenía este teatro apuntado en la agenda para visitarlo. Se encuentra en las cercanías de Casas de Reina y fue fundado en época de César o Agusto.

La ciudad de Regina se empezó a excavar en 1.978 pero se pararon las excavaciones durante más de 20 años para volver a retomarlas en 2008. Desde entonces se han descubierto la mayoría de los edificios forales y hasta restos de lo que fueron templos. Lo que tiene que haber ahí enterrado y nosotros sin saberlo. Esta ciudad tenía que ser enorme ya que hay una gran llanura alrededor del teatro y probablemente debajo se encuentre una gran ciudad romana.

Hoy día el teatro está acondicionado y se realizan actuaciones teatrales igual que en el famoso Teatro Romano de Mérida.

Teatro Romano de Regina

Teatro Romano de Regina

Arco del Teatro Romano de Regina

Columnas del Teatro Romano de Regina

Escaleras a las Gradas

Columna del Teatro Romano de Regina

Foro de Regina

Templo de Regina

 

Plaza de Llerena

Tras llenar las barrigas comiendo en un buen restaurante de la Plaza de España de Llerena tiramos algunas fotos a la iglesia y torre de Nuestra Señora de la Granada. La iglesia tiene una fachada barroca y en ella se levanta una enorme torre de ladrillo que causa mucha impresión cuando la ves desde abajo.

A los pies de la iglesia encontramos una estatua conmemorativa al pintor Francisco de Zurbarán que vivó con su esposa en esta población.

Iglesia de Nuestra Señora de Granada

Torre de Iglesia de Nuestra Señora de Granada

Fachada de Iglesia de Nuestra Señora de la Granada

Estatua Conmemorativa a Francisco de Zurbarán

Cadenas en Iglesia de Nuestra Señora de la Granada

Calle Maesso

 

Alcazaba de Reina

Declarada Monumento Histórico Artístico su estado de conservación es de ruina.

Su origen se remonta a época de César o Augusto igualmente y formó parte de la ciudad de Regina. El recinto tenía 14 torres albarranas y varios aljibes. Algunos parecidos a los aljibes de Cáceres.

En el año 1.246 Fernando III dona la villa y su fortaleza a la Orden de Santiago. La fortaleza  se abandonada entre los años 1.604 y 1.738 y se empieza a formar la actual población de Reina.

Subida a la Alcazaba de Reina

Alcazaba de Reina

Alcazaba de Reina

Alcazaba de Reina

Escaleras de la Alcazaba de Reina

Mirada a Través de la Ventana

 

Y hasta aquí la visita turística por tierras de Campiña Sur. Tenía ya ganas desde hace tiempo de visitar tierras pacenses y cambiar un poco tanta visita paisajística por la provincia de Cáceres.

2 comentarios en “De Aventura Por Tierras de Campiña Sur

    • Te he mandado un correo para que me preguntes lo que quieras. Sino por aquí también puedes escribir si quieres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s