Galicia – Día 3: Santiago de Compostela

Ni la Concatedral de Santa María de Cáceres, ni la Catedral de Santa María de Coria, ni la Catedral de la Almudena de Madrid, ni la Catedral del Buen Pastor de San Sebastián, ni el Monasterio de Guadalupe, ni el Monasterio de Yuste. La Catedral de Santiago es el edificio arquitectónico más espectacular y bello que mis ojos han visto.

Hoy era día para pasarlo en la capital gallega y sobre las 10:00 partía desde Pontevedra. Aparcar en la ciudad es complicado y no quería dejar el coche en un parking porque bastante dinero me sacaron ya en la autopista (4,55€ por 30 minutos escasos).

Una vez dejado el coche a la entrada de la ciudad me he ido andando hasta la Plaza del Obradoiro. He preguntado a un hombre cómo se llegaba y muy amablemente me ha indicado hasta un atajo.

Nada más llegar a la Plaza del Obradoiro y tener ante mí la inmensidad de la Catedral me he acordado de 2 personas: de mi habitual compañero de aventuras por Extremadura que hizo el Camino de Santiago y de mi hermana que le encanta el arte y si viera la Catedral se quedaría con la boca abierta.

Me comentaba mi amigo hace tiempo la enorme satisfacción que uno siente cuando llega a la Plaza del Obradoiro después de 13 días de sufrimiento andando. Creo que me puedo hacer una idea ya que hoy he sentido una gran satisfacción al llegar y ver esa grandeza. Y yo he andado solo media hora.

He entrado a la Misa del Peregrino de las 12:00 para ver la Catedral por dentro y luego he salido a la Praza das Praterías. Estando allí el reloj marcaba las 12 en punto y las campanas sonaban. Es una auténtica gozada escuchar el sonido limpio de ellas y los últimos toques los he grabado con el móvil para escucharlas de nuevo cuando quiera.

Después de dar un par de vueltas por la Catedral y de tomarme un refresco he entrado a la Oficina de Turismo para pedir un plano de la ciudad y que me indicaran cosas que ver en Santiago. Y aquí viene un punto importante y que muchas personas deberían tener en cuenta. A la gente que dice que Santiago solo es la Catedral y su alrededor les invito que hagan lo mismo que yo he hecho hoy: ir a la Oficina de Turismo y que les den un plano con cosas para ver por la ciudad. Les aseguro que no se arrepentirán.

Aparte de la Catedral y sus alrededores he visto la Iglesia Parroquial de Santa María Salomé, la Iglesia das Orfas, el Arco de Mazarelos (el único que se conserva del recinto amurallado), el Convento de Mercedarias, el Convento de la Enseñanza, el Convento de San Francisco, el Convento de Santa Clara, el Convento del Carmen (Las Carmelitas), la Iglesia de San Domingos de Bonaval y el Museo do Pobo Galego (estos dos últimos son el mismo edificio).

A pesar de todos estos monumentos visitados aún me he quedado algunos sin visitar. El cansancio acumulado a las 17:00 de la tarde se notaba ya en el cuerpo y he decidido volverme.

 

Responder

