Galicia – Día 7: Costa Sur de A Coruña

Esta mañana al levantarme la primera pregunta que me he hecho es: ¿y hoy qué visito?

En mis planes estaba apuntado para hoy seguir viendo la Costa da Morte. Fijé para el día de ayer visitar solamente algunos pueblos y dejar para hoy los restantes.

Como todos los pueblos están en un radio de 60 km me dio tiempo de sobra ayer visitar todos los que quería y alguno más. Por lo que mis planes para hoy estaban en el aire.

Suerte que el miércoles pasado cuando entré al hostal tenían una guía de pueblos coruñeses y me la llevé a la habitación. Ahí esta mañana me he puesto a hojear y he decidido pasar el día en Fisterra, Carnota, los Lagos de Louros y Muros.

 

– Playa do Rostro

Según iba camino a Fisterra he visto un desvío hacia esta playa que ya visité ayer. Como las fotos me salieron con muchísima canícula he vuelto hoy para probar suerte de nuevo. Al llegar a la playa he visto que había algo de canícula pero muchísima menos de la mitad que ayer.

Durante mi estancia en el País Vasco hace 2 años y medio aprendí que para disfrutar plenamente de una playa y del mar hay que subirse al punto más alto. Y es lo que he hecho hoy para tirar una foto a la playa. Me he sentado durante 5 minutos aproximadamente en una piedra y he disfrutado del oleaje bravo del mar.

Luego he bajado hasta la arena dónde se veían a los lejos cientos de gaviotas pegando al agua. He ido hacia ellas y al notar mi presencia han echado a volar todas a la vez y he logrado captar algunas al vuelo. Pero antes de esto me he encontrado con un hecho triste con un gran precedente. Iba a escribir en la arena y he cogido una piedra de color negro la cuál se ha empezado a deshacer. No era una piedra y había miles como esa. ERA CHAPAPOTE AÚN DESPUÉS DE TANTOS AÑOS.

Oleaje en la Playa do Rostro

Playa do Rostro

Acantilados en la Playa do Rostro

Nunca Mais

Gaviotas volando

Gaviotas volando

 

 

– Fisterra

Tercer día seguido que voy a esta población pero esta vez no ha sido para presenciar el atardecer. Quería recorrerme el puerto y pueblo que he visto que tenía un par de iglesias y un castillo pegado al mar. Me lo he tomado con mucha calma e incluso he comido en un restaurante que hay en la carretera que lleva al faro.

Puerto de Fisterra

Cabo Fisterra

Homenaje al emigrante

Homenaje al emigrante

Capela de Nosa Señora do Bo Suceso

Escaleras de la Capela

Barandilla de la Capela

Torre de la Capela

Castelo de San Carlos

Castelo de San Carlos

Cruz en Fisterra

Cruz en Fisterra

Iglesia de Santa María da Vila de Fisterra

Iglesia de Santa María da Vila de Fisterra

Iglesia de Santa María da Vila de Fisterra

Torre de la iglesia

Arcos de la iglesia

Arcos de la iglesia

 

– Muros

La siguiente población que he visitado es la de Muros. Lo primero que he hecho ha sido pasearme por el puerto marítimo y luego he subido a la Iglesia de Santa María andando.

En esta localidad son típicas las casas en forma de arco y alrededor del puerto te encuentras muchas.

La visita en esta localidad ha acabado acercándome al Santuario Da Virxe Do Camino situado a las afueras del puerto marítimo.

Puerto de Muros

Casa típica en forma de arco

Subiendo a la iglesia

Iglesia de Santa María de Muros

Iglesia de Santa María de Muros

Campanario y cruz de la iglesia

Campanario de la iglesia

Ayuntamiento de Muros

Puerta de la iglesia

Santuario Da Virxe Do Camino

Campanario del Santuario

Arco en el Santuario

Dentro del arco

Cruz al lado del Santuario

 

 

– Lagos de Louro

Camino a Carnota me he encontrado con un desvío hacia los Lagos de Louro. Me sonaba que en la guía de la Costa da Morte decía que era un Espacio Natural protegido y sin pensármelo he girado hacia los lagos.

He andado poco más de 5 minutos hasta que he llegado a la Playa de Louro y allí se pueden observar dunas de arena blanca, el Atlántico a una parte y los lagos junto con el Monte Louro.

He subido a lo alto de las dunas para fotografiar ambas partes y es de lo más bonito que he visto hoy.

Playa de Louro

Lago de Louro

Playa de Louro y el mar

Lago de Louro y Monte Louro

Monte Louro

 

 

– Carnota

La parada que he hecho aquí ha sido solamente para visitar su hórreo y la Iglesia de Santa Columba de Carnota.

Durante esta semana habré visto cerca de 100 hórreos por todos los pueblos que he visitado. Pero ninguno tan bonito y tan grande como el de Carnota. Se construyó entre los años 1760 y 1763 y junto con el hórreo de Lira son los dos más largos de Galicia.

De la iglesia me ha llamado la atención que alrededor de ella hay fosas de gente enterrada allí. Supongo que será el cementerio antiguo porque las fechas de defunción datan de los años 50 y junto a la iglesia hay otro cementerio de construcción nueva.

Hórreo de Carnota

Soportes del hórreo

Soportes del hórreo

Palomar al lado del hórreo

Iglesia de Santa Columba de Carnota

Campanario de la iglesia

Campanario de la iglesia

Fosas alrededor de la iglesia

Puerta de la Iglesia

 

 

– Mirador de Ézaro

El pasado miércoles cuando hice el cambio del hotel de la provincia de Pontevedra al de la provincia de La Coruña pasé por medio de la población de Ézaro y encontré un cartel que indicaba una subida al Monte Pindo dónde se encuentra el Mirador de Ézaro.

La subida es cojonuda y no me quiero imaginar lo que habrán sufrido los ciclistas de la Vuelta a España al subir a dicho monte. En la carretera había escritos recientemente los nombres de los corredores (vi el de Valverde, Contador o Purito). El coche hubo un momento que en una pendiente se ahogaba en 2ª y tuve que meter la 1ª marcha para que subiera bien.

En Ézaro podemos encontrar el único río de Europa que desemboca en el mar en forma de cascada. Es el Río Xallas.

Esta tarde he vuelto a pasar por Ézaro pero no he subido otra vez. Os pongo las fotos del miércoles pasado que hay unas vistas preciosas desde el mirador.

Vistas desde el Mirador de Ézaro

Vistas desde el Mirador de Ézaro

Mirador de Ézaro

Río Xallas en forma de cascada

 

Y hasta aquí mi día por la Costa Sur de A Coruña. Hoy ha sido uno de los pocos días que he odiado que sea viernes. Mis vacaciones por tierras galegas se acaban y ya solo me queda visitar mañana A Coruña. Pero sé que disfrutaré mucho porque es una ciudad muy bonita y porque estaré bien acompañado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s