Miliarios de la Vía de la Plata

Hace aproximadamente un año fui a visitar el Puente Romano de Santiago de Bencáliz ubicado entre las poblaciones cacereñas de Aldea del Cano y Casas de Don Antonio.

Cercano a este puente y en la Vía de la Plata que sigue hasta Mérida se encuentran unos miliarios que no visité. Hoy ha sido el día dónde los he conocido.

Pero antes de nada… ¿qué es un miliario? Un miliario es una columna generalmente de granito que se colocaba en la calzada romana cada milla romana (aproximadamente 1.481 metros). Es lo que se asemeja hoy día a un punto kilométrico.

A la altura del kilómetro 578 partiendo desde Cáceres y a un par de minutos de Aldea del Cano podemos encontrar una salida hacia el Puente Romano de Santiago de Bencáliz. Justo al lado del puente encontramos un miliario: el miliario XXV.

Si seguimos con el coche en dirección a Casas de Don Antonio, en el kilómetro 580 podemos encontrar la salida hacia la finca de Santiago de Bencáliz. Ahí podremos dejarlo y andar unos metros en dirección Aldea del Cano para ver el miliario XXVIII. Este incluso se ve desde la carretera si te fijas bien ya que la Vía de la Plata es pararela a la N-630. En este miliario me ha llamado la atención una nota dejada por una peregrina.

Si en lugar de ir andando en dirección a Aldea del Cano lo hacemos hacia Casas de Don Antonio (siempre por la Vía de la Plata) veremos el miliario XXVII. Pero este no he logrado verlo ya que creo que está en una finca privada y no se puede acceder. Solo sé que está enclavado en una pared de piedra que delimita la finca.

Durante toda la Vía de la Plata se encuentran excavaciones llevadas a cabo por el proyecto Alba Plata. Pero creo que ahora están paradas las excavaciones. Espero que no tarden en retomarlas y que salgan a la luz más maravillas como estas.

Si queréis saber más sobre estos miliarios podréis encontrar gran documentación en el siguiente blog:

http://caminosdecultura.blogspot.com.es/2011/02/miliarios-xxvii-y-xxviii-de-la-via-de.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s