Valle del Ambroz – Otoño Mágico en el Puerto de Honduras 2012

Desde mediados de septiembre que fue más o menos cuando el verano dijo adiós tenía unas ganas enormes que llegara tal día como hoy. Estaba deseando volver a visitar el Valle del Ambroz y su Otoño Mágico.

En principio el plan era ir a visitar los Castaños del Temblar de Segura de Toro pero a mitad de semana se vino abajo debido a un hecho vergonzoso. Nos enteramos que el acceso a estos castaños se restringe desde el 1 de Octubre hasta el 15 de Enero debido a que los dueños lo han prohibido. Con muchísima razón no dejan pasar debido a que en años pasados la gente que iba a visitarlos se llevaron kilos y kilos de castañas y eso lógicamente suponía una enorme pérdida de dinero para los dueños. Por culpa de gente descerebrada que les importa un pimiento los castaños nos tenemos que fastidiar las demás personas que nos interesa ver ese digno paisaje prácticamente único en Extremadura. Comprendemos las razones que han llevado a los dueños a tomar dicha decisión pero no entendemos cómo puede haber GENTE CON TANTA CARA.

Cambio de planes y la idea era ir hasta Hervás para coger la carretera que lleva a Cabezuela del Valle, lo que viene siendo el Puerto de Honduras.

El año pasado cuando recorrí esta zona con mi vieja cámara digital me quedé fascinado. Por el enorme colorido que tiene al caer la hoja del castaño, por ver sus ramas meterse en la carretera y que las copas de los castaños de un lado se junten con las ramas del otro lado, por ver sus caminos como una alfombra rojiza de hojas o por el verde musgo que crece en las rocas. Por entonces me dije que este año tenía que volver con toda seguridad con la cámara réflex  y tirar fotos sin cansarme. Hoy lo he cumplido.

El castañar que recorremos es salvaje y ahí sí que se pueden coger castañas sin miedo. Nosotros nos hemos llevado una bolsa y me he traído unas cuántas para cocerlas que es como más me gustan.

He disfrutado muchísimo perdiéndome entre los castaños, tirando fotos, recogiendo castañas  e incluso echándome en la carretera para fotografiarla a ras de suelo.

Desde mi punto de vista el Otoño Mágico del Ambroz es un espectáculo único en Extremadura y el más bonito con diferencia. Otros sin embargo dirán que es el Cerezo en Flor del Valle del Jerte. Pero para gustos los colores…

8 comentarios en “Valle del Ambroz – Otoño Mágico en el Puerto de Honduras 2012

    • Eso espero. Nos hemos acordado mucho de vosotros. Sobre todo en el momento de típica grabación cuando vamos en el coche jajaja. Hubiérais disfrutado mucho.

  1. He llegado aquí, gracias al comentario que has hecho en mi blog. Estas fotos otoñales son maravillosas. No hay nada que me guste más que el interior de un castañal silvestre (de varas finas) en otoño como el que nos muestras. Por aquí, en el Bierzo, tenemos unos cuantos. Un saludo

    • A mí también me encanta el otoño del castaño. En Extremadura no tenemos hayas y el otoño más bonito es sin duda el del castaño. El Valle del Ambroz está repleto de castañares salvajes y también privados que hacen paisajes de película.

      Pero yo quiero visitar el otoño del haya y de ahí que diera con tu blog. Poco a poco me voy haciendo un planning de las cosas que quiero visitar.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      P.D. A pesar de tus grandísimas fotos otoñales, las que más me gustaron fueron las de los osos pardos. Me fascinó. Yo nunca lograré tales fotos. Más que nada porque si veo un oso no tengo monte para correr jajajajaja.

      • Jaja, cuando yo me he encontrado con un oso (nunca de forma voluntaria) siempre ha sido él el que ha huido. Ese el comportamiento de los osos de aquí. Pero en cualquier caso, si fuera a por la persona, te da lo mismo el monte que tengas para correr. No te imaginas cómo corren por terrenos imposibles.

        También es interesante el otoño multicolor del bosque mixto cantábrico formado por encinas, robles, acebos, serbales, sauces, tejos, castaños, cerezos, abedules, en los que cada uno tiene un color. Los puedes encontrar en el Alto Sil y en Ancares en esta zona.

        • Lo apuntaré también, compararé las fotos y las que más me gusten será mi destino. Es una pena que Asturias me quede tan lejos. Yo tenía que haber nacido en el norte🙂🙂

          Gracias por todas tus recomendaciones.

Responder

