Villuercas-Ibores-Jara – Ruta a la Lorera de la Trucha

Y al llegar a la Lorera de la Trucha mis ojos pudieron ver un bonito manto verde de las hojas de los loros que se han resistido a caer con el paso del tiempo. Ascendimos la garganta arriba y ese manto verde se entremezclaba con tonos marrones de la húmeda tierra del arroyo que caía con una fina agua cristalina y que era una delicia para nuestros oídos después que antaño la sequía acumulada agrietarra la tierra y el agua desapareciera debajo de ella.

Dejemos el modo filosófico-Gandalf de mi compañero de aventuras atrás (aunque llegar a su nivel es tremendamente complicado) y comencemos a relatar lo que fue nuestra Ruta a la Lorera de la Trucha, situada en el término municipal de Alía.

Antes de comenzar decir que la Lorera de la Trucha es un conjunto de más de 1.000 ejemplares de loro y que está declarada Árbol Singular de Extremadura. En este enlace podéis ver algunas de las características de esta lorera.

Llegar a la Lorera de la Trucha es tarea complicada si no te sabes bien la ruta a seguir. Suerte que nosotros encontramos en wikiloc cómo llegar en coche y cómo llegar luego andando. Sin esas rutas nuestro objetivo habría sido FRACASO.

Una cosa a tener en cuenta es que encontramos el cartel informativo de Árbol Singular a muchísimos kilómetros de dónde realmente se encuentra la Lorera de la Trucha.

Cartel informativo Lorera de la Trucha

Con nuestro GPS activado empezamos el camino en coche y unos bonitos reflejos en el agua nos hace pararnos. Dejamos el coche al lado de una finca privada dónde un precioso pastor alemán nos ladra indicando que ese terreno es suyo. Yo como amante de los animales y más aún de los pastores alemanes me acerco a él para acariciarlo y me demuestra que perro ladrador, poco mordedor. La bondad que desprendía el animalito era tremenda.

Reflejo en el agua

Pastor Alemán

Arrancamos de nuevo con el coche para continuar nuestra ruta del día. Pasamos el Vivero de largo y cuando nos apetece dejamos el coche para ir en busca de la lorera a pie. Lo aparcamos en la bifurcación de dos caminos  dónde empezamos una ruta circular a la Lorera de la Trucha. Las sierras de alrededor son preciosas y son objeto de nuestras cámaras.

Tras estar un rato subiendo por un camino muy bien cuidado por fin llegamos a la bajada a la Lorera de la Trucha. El camino a partir de aquí empieza a estrecharse pero hasta la mencionada bajada el acceso en coche es perfectamente factible y puedes ahorrarte un buen tramo andando.

Bajada a la lorera

Bajando a la lorera

No tardando mucho llegamos a la Garganta de la Trucha y empezamos a ver los primeros loros.

Llegada a la Garganta de la Trucha

Decidimos subir la garganta arriba para ir en busca de loros más grandes y nuestro objetivo es llegar hasta una pequeña cascada, nuestro destino final.

Mery y Pepe en la Lorera de la Trucha

Mery y Pepe en la Cascada

Si seguimos subiendo por la cascada arriba encontraremos más loros y por lo que he podido comprobar por la red son más grandes. A nosotros se nos echó el tiempo encima y tuvimos que volvernos. Pero ya tengo excusa para volver a esta lorera.

A nuestra vuelta en coche tan solo hicimos dos paradas: una para fotografiar una enorme acumulación de troncos y otra para fotografiar a una cierva que se encontraba en una finca particular.

Mi acompañante estaba ilusionado con la cierva y decía que era salvaje. Muy salvaje no sería cuando no se espantaba con nuestras palmas ni voces. Qué pocas ciervas has visto en estado salvaje amigo (y no me vale decir que las de Monfragüe porque esas están acostumbradas a la gente). Las ciervas salvajes que están acostumbradas a escuchar balas muy de cerca, no nos habría dado tiempo de bajarnos del coche, y ya habría echado a correr por el monte a través.

Acumulación de troncos

Mery y Pepe en los troncos

Cierva posando

Y hasta aquí nuestro paseo por el campo en busca de la Lorera de la Trucha.

El mapa a seguir que nos llevó hasta allí fue el siguiente:

Fue un bonito día dónde los tenues rayos del Sol entraban con delicadeza entre las ramas de los verdes árboles haciendo una bella estampa del río que nos saludaba alegremente con su agua cristalina y hacía que nuestros ojos se emocionaran… xD

2 comentarios en “Villuercas-Ibores-Jara – Ruta a la Lorera de la Trucha

• La ruta en sí es factible para niños. Lo complicado es dar con la lorera. Pero los caminos son bastantes amplios. Hay cuestas pronunciables pero si yo el viernes fui capaz de subirlas cualquier niño que esté acostumbrado a correr en un patio de colegio las sube también jeje.

Lo único que cuando vayáis no lo hagáis en época de lluvias ya que el tramo para ver los loros discurre por la orilla del río y como lleve mucha agua no es posible pasar.