Villuercas-Ibores-Jara – Ruta por la Sierra de la Palomera

Ayer cuando os narré mi amanecer desde Risco Gordo me despedía diciendo que no sabía cuándo ni dónde sería mi siguiente aventura. Unas horas después elegí día y sitio. Hoy he realizado la Ruta por la Sierra de la Palomera.

Esta ruta parte desde el Merendero de Los Horcones situado a unos 10 kilómetros de la población de Navatrasierra, comarca de Villuercas-Ibores-Jara. Consta de aproximadamente 16 kilómetros (aunque una pequeña pérdida ha hecho que andara más de la cuenta) y su dificultad es baja tirando a moderada.

Esta zona del Geoparque es completamente desconocida para mí pero los expertos que se recorren nuestra comarca en bicicleta o en quad dicen que es de la zonas más bonitas de todas estas sierras.

Eran las 09:50 cuando partía desde el Merendero de Los Horcones para hacer la ruta circular. Sinceramente ayer estaba completamente convencido en hacer la ruta pero esta mañana al levantarme no me apetecía mucho. Se me ha ocurrido que podía hacer la ruta en coche ya que los caminos son bastantes extensos y bien cuidados o bien hacer solamente parte de la ruta andando y cuando me cansara darme la vuelta. Al final he decidido por la opción valiente de hacer la ruta completa andando así que tras hacer algunas fotos al río que pasa por el merendero me he echado a andar.

Río en el Merendero de Los Horcones

Río en el Merendero de Los Horcones

 

Pronto me meto en un pequeño bosque de pinos que ahora con el invierno tan lluvioso que estamos teniendo nos alegran los ojos con su verde intenso.

Bosque de pinos

Bosque de pinos

 

Y pronto también me pierdo. En el cartel de información del merendero dice que la ruta está muy bien señalizada. ¡¡¡YA!!! Pues yo he llegado a un cruce de caminos dónde tenía que haber cogido el que tenía de frente. Como siempre en estos casos cojo el equivocado porque voy siguiendo unas marcas rojas y blancas que NO SON DE LA RUTA y accedo a subir una buena cuesta.

Subiendo la cuesta (el sendero correcto es a la izquierda)

Subiendo la cuesta (el sendero correcto es a la izquierda)

 

Pero no hay mal que por bien no venga y pronto me topo con las ruinas de lo que fue una casa. O unos establos de animales. No lo sé exactamente pero lo importante es que a mí me gustan mucho las ruinas y por supuesto echo una foto.

Ruinas encontradas

Ruinas encontradas

 

Tras un buen rato dando vueltas e intentando orientarme con el GPS por fin llego a lo que se supone que es un cortafuegos y comienzo a bajar por él. Según el GPS el cortafuegos cruza perpendicularmente el camino de la ruta.

Bajando por el cortafuegos

Bajando por el cortafuegos

 

Cinco minutos después llego hasta un estanque de agua y efectivamente encuentro el camino de mi ruta. Pasa justo al lado de este estanque y ahora tengo que girar a la derecha. He perdido 20 minutos como mínimo tras mi pérdida.

Estanque de agua

Estanque de agua

 

Recuperado el ánimo sigo mi camino dónde las jaras me tapan la visión de toda la sierra de alrededor. Yo quiero ver qué hay ahí detrás pero tengo que esperar a llegar a un alto dónde mis ojos se abren de par en par tras la belleza de sierra que hay por los alrededores, de la Sierra de la Palomera.

Sierra de la Palomera

Sierra de la Palomera

Sierra de la Palomera

Sierra de la Palomera

 

Segunda odisea de la mañana tras mi inesperada pérdida. Llego hasta un riachuelo dónde corre mucha agua y corta el camino. No te ahogas en él pero los pies te los mojas por completo si lo cruzas a pie. Así que tengo que buscarme la manera de cruzarlo y procedo a saltar por unas piedras. La cámara, la cámara. No te vayas a caer.

Pequeño riachuelo

Pequeño riachuelo

 

Una vez cruzado el agua y salvada la cámara estoy un buen rato sin ver nada que me llame la atención. Es en este tramo dónde más territorio gano ya que apenas tiro fotos. Hasta que llego otra vez a otro alto dónde al fondo puedo divisar la Sierra de Gredos nevada. No sabéis la alegría que me da verla así y no tan triste como el año pasado por estas fechas.

Sierra de Gredos nevada al fondo

Sierra de Gredos nevada al fondo

 

No me entretengo mucho y sigo andando enseguida. Llego hasta una charca dónde vuelvo a entretenerme sacando fotos. Ya sabéis lo que me gustan los reflejos en el agua.

Llegada a la charca

Llegada a la charca

Reflejo en la charca

Reflejo en la charca

 

Cada vez hay más nubes en el cielo y temo que se ponga a llover en cualquier momento. Aún no voy ni por la mitad de la ruta y como empiece a caer agua va a ser divertido.

Nubes en el cielo

Nubes en el cielo

 

Cruzaremos los dedos para que eso no suceda. Al menos si se pone a llover ahora podría refugiarme en un bosque de pinos encontrado. Al contrario de mucha gente a mí este árbol me gusta mucho. Y con el verdor de ahora me parece uno de los árboles más bonitos que podemos encontrar en estos momentos.

Bosque de pinos

Bosque de pinos

Bosque de pinos

Bosque de pinos

 

Instantes después de salir del bosque de pinos mis ojos vuelven a alegrarse con las vistas obtenidas en este punto. El Valle de Ventosilla queda delante de mí y las formaciones rocosas que lo forman son dignas de admirar.

Saliendo del bosque de pinos

Saliendo del bosque de pinos

Formaciones rocosas

Formaciones rocosas

Valle de la Ventosilla

Valle de la Ventosilla

Formaciones rocosas

Formaciones rocosas

 

Dos horas después y habiendo andado 10 kilómetros llego hasta un sitio que me resulta familiar. Hace un mes cuando fui a la Lorera de la Trucha pasé por aquí. Hago la primera parada del día para beber un poco de agua y para comerme mi primer bocadillo. Mery y Pepe aprovechan para salir de la cartera por primera vez también.

Mery y Pepe indicando por dónde seguir

Mery y Pepe indicando por dónde seguir

 

Estoy a mitad de camino y el cansancio se va notando. Pepe dice que tengo muy poco aguante y que mi forma física es lamentable. Pero Mery inteligentemente le manda callar diciendo que cuándo él aún no existía ella presenció cómo yo realicé la Ruta del Emperador que constaba de 27 kilómetros y por caminos y sierras más escarpados. Ello me anima para seguir mi camino. Gracias Mery🙂🙂🙂

Vistas bajando hacia el Cerro Perdiguero

Vistas bajando hacia el Cerro Perdiguero

Vistas bajando hacia el Cerro Perdiguero

Vistas bajando hacia el Cerro Perdiguero

Siguiendo la ruta

Siguiendo la ruta

 

A partir de aquí entraré en una zona de penumbra entre robles, pinos y algún alcornoque. El camino es bastante llano y es un alivio para las piernas y sobre todo para mis rodillas.

Roble encontrado

Roble encontrado

Pinos encontrados

Pinos encontrados

Alcornoque encontrado

Alcornoque encontrado

 

Tercera odisea del día: el río vuelve a cortar el acceso al cruzar por el camino. Como ya realicé anteriormente busco algun piedra para poder cruzar. Pero no veo ninguna manera de cruzarlo sin mojarte los pies por completo. Solamente me queda una opción.

Llegando al río

Llegando al río

Río Guadarranque

Río Guadarranque

Cruzando el río

Cruzando el río

Mery y Pepe en el río

Mery y Pepe en el río

 

Superado este obstáculo y continuando mi camino llego hasta la parte de la ruta más bonita. O al menos la que más me ha gustado a mí. Entro en un alcornocal que está renovando su hoja y ahora la tiene de un color verde clarito. Andando entre el alcornocal veo un hecho que me resulta reconfortante al haber plantados alcornoques pequeños en numerosos sitios. No solo hay que pensar en el presente y a veces hay que mirar adelante para que nuestros descendientes puedan disfrutar también de la naturaleza.

Roble sin hojas

Roble sin hojas

Alcornoque encontrado

Alcornoque encontrado

Alcornocal encontrado

Alcornocal encontrado

Siguiendo por el alcornocal

Siguiendo por el alcornocal

Alcornoque encontrado

Alcornoque encontrado

Pequeños alcornoques plantados

Pequeños alcornoques plantados

 

Tanta bajada en la primera parte de la ruta y ahora tanta llanura me hacían deducir desde hace rato que no tardando mucho empezarían las cuestas arriba. Me preparo psicológicamente para ello ya que mis piernas no lo están tanto a estas alturas.

Empezando las cuestas

Empezando las cuestas

 

Al menos vuelvo a alegrarme la vista con los paisajes que voy encontrando. Creo que son las Vegas del Águila pero no estoy seguro del todo. Ello hace que el dolor de piernas sea más leve.

Vegas del Águila

Vegas del Águila

Vegas del Águila

Vegas del Águila

 

Terminada la ascensión llego hasta una zona de robles y madroñas. A esta zona se la conoce como El Robledillo y por aquí pasa un pequeño riachuelo dónde me entretengo echando fotos al agua y a los robles de su orilla.

El Robledillo

El Robledillo

Pequeño riachuelo en El Robledillo

Pequeño riachuelo en El Robledillo

Pequeño riachuelo en El Robledillo

Pequeño riachuelo en El Robledillo

 

Hasta aquí la ruta ha ido bien a excepción de la pérdida del comienzo. Y pienso que lo mismo ha sido despiste mío el haberme salido de la ruta. Pero llego hasta la carretera CC-202 y de nuevo veo que no hay señalización ninguna por dónde seguir. Y esta vez la he buscado por los alrededores sin éxito ninguno. Tomo la decisión de subir carretera arriba hasta el Merendero de Los Horcones ya que por lógica tenía que llegar hasta allí por carretera. Una última foto de El Robledillo antes de pasar por delante de la Casa Rural Las Lucías.

El Robledillo

El Robledillo

Casa Rural Las Lucías

Casa Rural Las Lucías

 

La subida por carretera mata los pies. El tramo que ando es aproximadamente de un kilómetro y se me hace más largo que los llevados hasta el momento. Pero al menos el esfuerzo merece la pena de nuevo con las vistas que vas encontrando de la sierra con su colorido primaveral.

Subiendo por carretera

Subiendo por carretera

 

El ruido del río queda cada vez más cerca y eso es una alegría. Me encuentro con un pequeño puente lleno de musgo. Es el Puente de los Horcones y el merendero no queda lejos. Qué ganas de llegar.

Puente de Los Horcones

Puente de Los Horcones

Avistando el coche

Avistando el coche

 

Cuatro horas y un minuto después de mi partida llego hasta el punto de inicio. Nada más llegar me quito las botas y los calcetines para meter los pies en el agua. Los tengo muy doloridos debido a que el alquitrán de la carretera es lo peor para andar. Ello me alivia los pies antes de sentarme unos 10 minutos a descansar en el merendero.

Merecido descanso

Merecido descanso

Mery y Pepe en el merendero

Mery y Pepe en el merendero

Castaño en la orilla del río

Castaño en la orilla del río

 

Antes de volverme en coche echo un último vistazo al panel informativo y vuelvo a leer lo de RUTA MUY BIEN SEÑALIZADA. ¿Recordáis que al llegar a la carretera no había indicaciones y que decidí subir por ella? Pues fue de nuevo la elección incorrecta ya que la ruta sigue por un camino QUE POR SUPUESTO NO ESTÁ SEÑALIZADO por dónde hay que cogerlo. Ambos llevan hasta el merendero y en este caso no ha habido pérdida. Pero quizás si hubiera ido por el camino me hubiera ahorrado destrozarme los pies en el alquitrán.

Ha sido una ruta muy bonita por una zona desconocida. La recomiendo a todo el mundo que le guste el senderismo y que le apetezca sentir la naturaleza a flor de piel. Porque hay una cosa que no os he dicho: durante toda la ruta tan solo he escuchado el sonido del río y de los pájaros. La presencia humana ha sido inexistente y el típico sonido de la maquinaria del campo haciendo sus labores también. Y eso hoy día es tremendamente complicado conseguirlo debido a tanta industria que hay ya.

Si queréis ver la ruta que he seguido podéis encontrarla en el siguiente enlace para orientaros. Pero recordad que he tenido un par de pérdidas:

Ruta Sierra de la Palomera

 

Hasta otra aventura y muchas gracias por leerme…

Responder

