¿Por Qué La Marca De Agua?

Desde que empecé a subir fotos al blog han pasado ya 3 años y 3 meses. Lejos queda ya aquella entrada del día 10 de enero de 2010 hablando que iba a salir a dar una vuelta por Bilbao (De Turismo Por Bilbao).

Esos comienzos fueron con la cámara digital y así fue hasta hace un año y medio que decidí dar un paso en calidad fotográfica comprándome la CANON EOS 550D.

Nunca había protegido mis fotos con marca de agua porque consideraba que las fotos que hacía no valían tanto como para que alguien le diera por robármelas.

Pero fue pasando el tiempo y fui aprendiendo poco a poco de grandes aficionados a la fotografía con los que convivía a diario (R e I). Gracias a ellos la calidad fotográfica de mis fotos se vio en aumento y siempre me decían que las fotos debería protegerlas con una marca de agua.

Sinceramente al principio veía algo absurdo protegerlas. ¿Quién iba a querer robarme mis fotos? No son tan buenas. No obstante les hice caso y empecé a poner una marca de agua en la esquina inferior derecha. Ya estaba todo solucionado. La foto seguía viéndose perfectamente y aparecía mi firma.

No hace mucho tiempo conocí la historia de un aficionado a la fotografía que también protegía sus fotos de la misma manera que yo y que le robaron una y empezó a publicarla en foros en su nombre. Desde ese día me dije a mí mismo que la marca de agua cambiaría y la pondría en letras mayúsculas cruzando la foto entera. Así no hay manera que me la roben como ya sucedió a este hombre. Y en caso que quieran robarla, la firma no van a poder recortarla.

Ayer me reafirmé en mi idea al ver que una foto antigua de mi blog que aún tiene la marca de agua en la esquina inferior había sido robada y puesta en una página. Fue muy fácil ya que recortamos la foto, la hacemos un pelín más pequeña y ya tengo la foto en mi propiedad.

Lo que me molesta no es que pongan la foto en una página o en un foro. Sino que la recortan como si fuera de su propiedad. Ni pedir permiso para publicarla, ni poner un enlace en la página indicando la fuente original.

Soy consciente que poner una marca de agua así es estropear la foto y que no se muestra su belleza al completo. Pero si yo subo las fotos al blog es para dar a conocer a la gente los sitios que visito y que se animen a conocerlos. Mis fotos no están para que alguien venga a publicarlas en su nombre. Y si quieren eso que se peguen las palizas andando que me pego yo y se lleven su cámara para conseguir una foto igual. Es lo que hago yo cuando veo una foto que me gusta y veo factible su visita.

Lo siento, pero es lo que hay. Dar las gracias a la gente que se dedica a apropiarse indebidamente de las fotos de los demás.

Responder

