Villuercas-Ibores-Jara – Hacia los Canchos de Vadillo

Visitamos uno de los sitios más espectaculares y bonitos del Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara en 3, 2, 1… ¡¡¡YA!!!

La ruta de hoy se puede hacer el 95% en coche y el resto andando (no queda otra). Yo he procedido a hacerla en coche hasta casi los mismos Canchos de Vadillo debido a la lluvia que ha caído esta tarde.

Hace aproximadamente 15 días un usuario de wikiloc (Keducc) me pasaba rutas que había hecho por nuestro Geoparque y que me recomendaba. Viendo sus fotos me llamó especialmente la atención la Ruta a los Canchos de Vadillo que él había realizado entera andando.

A mí me hubiera gustado haber hecho parte de la ruta andando pero según iba aproximándome al lugar elegido ha empezado a caer una fina lluvia echando al traste mis planes iniciales (el tiempo por horas a veces falla). Así que he decidido hacer casi toda la ruta en coche.

Para llegar a los Canchos de Vadillo hay que coger un camino que parte desde la carretera EX-118 a la altura del kilómetro 37. Partiendo de Castañar de Ibor en dirección Bohonal de Ibor, a escasos 7 kilómetros de Castañar, se encuentra dicho camino.

Cogiendo el camino

Cogiendo el camino

 

A partir de aquí comienza la ruta de unos 10 kilómetros hasta que llegamos a los Canchos de Vadillo. Como bien he dicho anteriormente merece la pena hacer el sendero andando ya que es un entorno muy bonito. Como yo he realizado la ruta en coche he parado un par de veces el coche para hacer algunas fotos.

Vistas desde el camino

Vistas desde el camino

Vistas desde el camino

Vistas desde el camino

 

Aproximadamente 25 minutos después llego hasta dónde puedo dejar el coche. Aquí hay una bajada MUY PRONUNCIADA a través de un cortafuegos que nos llevará hasta los mismos Canchos de Vadillo.

Bajando a los Canchos de Vadillo

Bajando a los Canchos de Vadillo

 

La bajada es muy fácil y en cuestión de 7 minutos ya estoy en los mismos Canchos de Vadillo y puedo disfrutar de unas vistas ESPECTACULARES. Eso sí, hay que tener muchísimo cuidado porque hay un precipicio de unos 100 metros de caída y hay que saber dónde ponerse por si tenemos un ligero traspiés caer en la tierra y no por el precipicio.

Vistas desde los Canchos de Vadillo

Vistas desde los Canchos de Vadillo

Vistas desde los Canchos de Vadillo

Vistas desde los Canchos de Vadillo

Vistas desde los Canchos de Vadillo

Vistas desde los Canchos de Vadillo

 

Una cosa que hay que tener en cuenta es que en estos canchos anidan gran cantidad de buitres. Hoy habré visto tranquilamente 4 ó 5 parejas revoloteando por los alrededores y no hay que molestarles debido a que están en época de cría.

A todo esto, el río que vemos en las fotos es el Río Gualija.

Río Gualija desde los Canchos de Vadillo

Río Gualija desde los Canchos de Vadillo

 

Sin apenas hacer ruido y sin que apenas los buitres noten mi presencia decido volverme al coche. Mery y Pepe también han disfrutado bastante de las vistas y no hay nada más que hacer por la zona.

Mery y Pepe en los Canchos de Vadillo

Mery y Pepe en los Canchos de Vadillo

 

Si la bajada ha sido cosa fácil, la subida es lo peor que he andado desde que salgo al campo a hacer senderismo. Hoy no he podido animarme a mí mismo diciéndome que en la Ruta del Emperador subí cuestas peores sencillamente porque no las hay. La subida por el cortafuegos puede ser de unos 400-500 metros aproximadamente pero la pendiente que tiene es de lo peor. He hecho 3 paradas para recuperar oxígeno porque no podía más. La velocidad a la que iba era aproximadamente de 1,5 km/hora. Para que os hagáis una idea de lo sufrible de la cuesta.

Subiendo por el cortafuegos

Subiendo por el cortafuegos

 

Después de aproximadamente 20 minutos subiendo al fin llego hasta el coche dónde me tomo un merecido descanso antes de partir de nuevo.

No obstante la visita a estos canchos merece MUCHÍSIMO LA PENA debido al entorno que los rodean. Mi colega Keducc en wikiloc decía que tranquilamente estaba entre los 5 mejores espacios del Geoparque y yo al visitarlos no me queda otra que DARLE LA RAZÓN.

Tengo que volver en otra ocasión sin ninguna duda cuando el tiempo esté despejado y hacer parte de la ruta andando.

Por el momento os dejo con la ruta que he realizado en coche y que he grabado al revés:

Ruta a los Canchos de Vadillo

 

Hasta otra aventura…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s