Villuercas-Ibores-Jara – Ruta por la Sierra del Pimpollar

Hoy ha sido día de dar la vuelta a la Sierra del Pimpollar con la subida al Castillo incluída. Ha sido un nuevo día de mezclarse con la naturaleza y disfrutar de cada palmo de ella.

Eran las 10:10 aproximadamente cuando mis pies echaban a andar desde la parte alta de Cañamero (Las Jarillas) en dirección al Castillo. La subida tiene sus cuestas pero con la fresca se acomete perfectamente.

Realmente en mis planes iniciales no entraba subir al Castillo y sí hasta Risco Gordo pero hace unos días un familiar me encargó una foto dónde se viera Cañamero bien para poder ampliarla y ponerla en un cuadro. Así que aprovecho que estoy cerca del Castillo y comienzo a subir.

Ascensión al Castillo

Aproximadamente 15 minutos después estoy arriba del todo y disfrutando de las mejores vistas hacia Cañamero. Desde lo alto se puede contemplar el pueblo al completo. Desde la Plaza Vieja hasta Las Jarillas. Mejor veanlo ustedes en foto.

Panorámica de Cañamero

Mery y Pepe desde el Castillo

Después de estar un rato en el Castillo y de descansar tras la subida decido bajar cuánto antes. Aún nos queda mucho camino y no podemos entretenernos.

Una vez abajo cogemos el Camino Natural de Las Villuercas, o sea, la Vía Verde que lleva a Guadalupe y empezamos a andar por él.

Indicación Camino Natural de Las Villuercas

Nos dirigimos hasta la Era de las Carihuelas para posteriormente ir a visitar el Dólmen de las Brujas y el Mirador.

Era de las Carihuelas y traseras del Castillo

Cruzamos entre jaras y monte bajo para visitar el Dólmen de las Brujas. Pero antes de llegar hasta él vemos un bonito paisaje que sería más bonito aún si no fuera porque unos horrorosos caminos cruzan la sierra provocando un gran impacto medioambiental (nunca me cansaré de decirlo).

Vistas dirigiéndonos hacia el Dólmen

No tardando mucho llegamos al Dólmen de las Brujas. Sinceramente después de ver otros dólmenes de la provincia de Cáceres me fijo en este y no le veo ningún parecido a un dólmen. Pero si los expertos dicen que lo es pues habrá que creerles.

Dólmen de las Brujas

Mery y Pepe en el Dólmen de las Brujas

Unos pasos por debajo del dólmen encontramos el Mirador de las Brujas. Desde allí se ve diminuta la carretera que une Cañamero con Guadalupe y el Río Ruecas entre otras cosas.

Vistas desde el Mirador de las Brujas

De nuevo media vuelta y seguimos con nuestro camino que da la vuelta completa a la Sierra del Pimpollar. Llegamos a un alto y ante nosotros tenemos un lindo paisaje dónde vemos el Cerro de San Cristóbal al fondo junto con la población de Logrosán.

Tras un rato andando llegamos hasta una zona que quedó calcinada por el fuego en el enorme incendio del año 2.006. Se replantó de árboles y hoy me he llevado una gran alegría al ver que poco a poco se va recuperando la sierra con pinos. Los hay ya que son más altos que yo y esperemos que se hagan mucho más grandes y que la sierra recupere pronto la belleza de antaño.

Replantación de pinos

Charca encontrada

Estanque encontrado

Una cuesta abajo se nos presenta ahora y nos indica que estamos cerca de la zona conocida como el Batán. El paisaje también es estremecedor.

Bajando hacia el Batán

Realmente no llegamos hasta el Batán en sí ya que nosotros seguimos andando por el camino. Todo el Batán queda de frente dónde encontramos la construcción a medias de un muro con ojos. Ese muro se construyó durante el proyecto de unir Talavera de la Reina con Villanueva de la Serena mediante vía férrea. Al caerse el proyecto se paralizaron las obras de dicho muro y de los túneles que se estaban construyendo en el momento.

El Batán

A partir de aquí se obtienen unas vistas preciosas de todas las tierras desde Cañamero hacia Logrosán. Ahora con la lluvia caída durante todo el invierno está todo muy verde y da gusto ver el campo así.

Tierras de Cañamero

Continuamos el camino y llego hasta una zona que me resulta muy familiar. Estamos entrando en la zona del Carrascal dónde tantas horas de mi infancia he pasado. Es propiedad de los abuelos de un gran amigo desde la infancia y han sido muchísimas las veces que me he ido con él allí a bañarme en la piscina, a correr detrás de los borregos en el establo, a cazar ranas en las charcas o a meternos en el guarrero con la escopeta para matar gorriatos. ¡¡¡QUÉ RECUERDOS!!!

Charca del Carrascal

El Carrascal

Después de un viaje al pasado recordando los buenos momentos que he pasado aquí hay que seguir andando. Las vistas siguen siendo espectaculares y también vemos el Castillo desde la parte trasera. Hay que disfrutarlo que el fin de nuestra ruta está cerca.

Tierras de Cañamero

Las primeras casas de la parte vieja del pueblo están ya a la vista. Entramos por la Plaza Villa Vieja dónde de nuevo viajo al pasado recordando los momentos pasados allí. Mis abuelos maternos vivían en esta plaza y han sido también muchas las horas que he pasado en esta plaza jugando al balón.

Primeras casas de la parte vieja

Plaza Villa Vieja

Una vez entrado en el pueblo subimos por la Calle Real hasta el Ayuntamiento. Una visita a la Iglesia Santo Domingo de Guzmán que se encuentra a escasos metros del Ayuntamiento también merece la pena. Aunque sinceramente a mí me parecía mucho más bonita antes cuando se mostraba la piedra y no la capa de cemento tan horrible que le echaron hace pocos años.

Ayuntamiento de Cañamero

Iglesia Santo Domingo de Guzmán

Desde la iglesia subimos hasta el centro del pueblo, hasta El Caño o Pilón, dónde acabará nuestra ruta. En total han sido 12 kilómetros aproximadamente pero se hacen muy bien. El camino siempre está en buen estado y casi al completo es llano.

Si queréis ver la ruta que he seguido en wikiloc está subida:

Ruta por la Sierra del Pimpollar

Como siempre, HASTA OTRA AVENTURA…