Vía Verde: Logrosán – Zorita

Hoy nos hemos ido desde las Estaciones de Logrosán hasta las Estaciones o El Lavadero de Zorita por la Vía Verde de las Vegas del Guadiana.

Antes de comenzar a narrar la ruta os hago una pequeña introducción a esta Vía Verde a pesar de haber contado ya su historia en otras entradas.

Era el año 1.926 cuando empezó el proyecto de unir las localidades de Villanueva de la Serena y Talavera de la Reina mediante vía férrea. Se comenzaron a construir las distintas estaciones en las poblaciones por las que pasaría el tren. Incluso éste llegaría hasta Logrosán cargado de materiales para seguir con su construcción. Pero nunca se movería de ahí.

Al estallar la Guerra Civil se paralizaron las obras temporalmente y tras la guerra, en el año 1.964, se abandona definitivamente el proyecto. Eran años dónde el automóvil estaba en pleno auge y dónde la gente poco a poco volvía a la ciudad abandonando la vida en el campo.

Y es en el año 2.007 cuando se declara a todo el trayecto Vía Verde y que se puede realizar andando, en bicicleta o a caballo.

Nosotros vamos a realizar esta parte del tramo andando así que… ¡¡¡VÁMONOS!!!

Eran las 09:50 aproximadamente cuando los pies echaban a andar tras haber dado una vuelta por las Estaciones de Logrosán. Nos quedan 14 kilómetros para llegar a nuestro destino final.

Estaciones de Logrosán

Estaciones de Logrosán

Almacén de las estaciones

Almacén de las estaciones

Grúa para cargar de vapor el tren

Grúa para cargar de vapor el tren

 

A escasos metros de las estaciones encontramos el primer puente que cruzaba la vía. A lo largo del tramo veremos cuatro más. Una última foto de las estaciones que las tenemos ya a nuestras espaldas. Soy MUY CONSCIENTE de lo HORRIBLE que ha salido la foto. Es más, la he tirado aposta sobre expuesta. Pero la subo porque algunos “entendidos” seguro que dicen que es una foto preciosa, con una gran profundidad de campo, calidad excelente y un buen encuadre.

Puente de la vía

Puente de la vía

"Excelente" foto. Qué calidad, qué encuadre, qué profundidad... Qué poca idea tenéis xD.

“Excelente” foto. Qué calidad, qué encuadre, qué profundidad… Qué poca idea tenéis xD.

Dejada la excelente foto atrás seguimos andando y entramos en una recta larguísima dónde no se ve el final. El 95% del tramo entre estas dos estaciones es totalmente recto y totalmente llano, por lo que a pesar de tratarse de 14 kilómetros se hace perfectamente y sin apenas esfuerzo.

Recta interminable

Recta interminable

 

La primavera que estamos teniendo quizás sea una de las más bonitas que hemos tenido al menos en los últimos 27 años que son los que yo tengo. El campo tiene un colorido verde y amarillo único.

Campo lleno de colorido

Campo lleno de colorido

 

Pronto llegamos hasta un pozo que parece abandonado. Al menos tiene mucha maleza alrededor. El campo nos sigue deleitando los ojos con su belleza primaveral.

Pozo encontrado

Pozo encontrado

Alegre primavera

Alegre primavera

 

A lo largo de todo el trayecto vemos los postes que comunicaban las distintas estaciones de ferrocarril. Como presentan un estado de abandono las cigüeñas aprovechan para anidar encima de ellos.

Postes de comunicación

Postes de comunicación

Nido de cigüeña

Nido de cigüeña

 

Y ahora llegamos hasta el punto que más me ha gustado de la ruta. Llegamos hasta un pequeño puente que cruza el Arroyo Grande y que hace un paisaje precioso. Por unos momentos estaba viendo a Gandalf pasando por encima del puente con su carreta y Frodo saliendo a su encuentro. Parecía La Comarca de El Señor de los Anillos.

¿La Comarca?

¿La Comarca?

Puente en el Arroyo Grande

Puente en el Arroyo Grande

Arroyo Grande

Arroyo Grande

 

Tras disfrutar de estas vistas comienzo a andar de nuevo. Miro el reloj y me pongo a echar cuentas. Hay que llegar a nuestro destino antes de las 12:45 y al ritmo que voy tardaré bastante más. Acelero el paso si no quiero volverme de nuevo hasta Logrosán andando. Llegamos hasta el segundo puente de la vía.

Puente de la vía

Puente de la vía

 

Y no muy lejos encontramos el tercero. A su alrededor encontramos bonitas flores de la primavera.

Tercer puente de la vía

Tercer puente de la vía

Flores primaverales

Flores primaverales

 

A todo esto… No hay pérdida ninguna en la ruta ya que cada kilómetro tenemos un hito que nos indica en qué punto kilométrico estamos. Llegados a este aún nos quedan 6 kilómetros para llegar hasta las Estaciones de Zorita.

Punto kilométrico

Punto kilométrico

 

Llegamos hasta un encinar precioso. Algo de sombra a estas horas no viene mal que el sol va picando ya en las cabezas. ¿Queréis más puentes? Pues vamos a por el cuarto.

Encinar encontrado

Encinar encontrado

Cuarto puente de la vía

Cuarto puente de la vía

 

Vuelvo a mirar el reloj y al acelerar vamos ganando tiempo lógicamente. Calculo que para las 12:30 llegaré a mi destino final y es buena señal. Una par de fotos más de lo bonito que está el campo ahora.

Campo verde

Campo verde

Siguiendo la ruta

Siguiendo la ruta

 

Y venga que ya os dejo de dar el coñazo con tanto puente. Este ya es el quinto y último puente que encontramos en nuestro camino.

Quinto puente de la vía

Quinto puente de la vía

 

Ya estamos casi llegando a las Estaciones de Zorita. Tan solo nos queda 1 kilómetro para nuestra parada.

Un kilómetro para acabar

Un kilómetro para acabar

 

Efectivamente unos metros más adelante ya empezamos a ver las Estaciones de Zorita. En unos 5 minutos habremos terminado nuestra ruta.

Divisando las estaciones

Divisando las estaciones

 

Eran las 12:29 cuando me adentré en las Estaciones de Zorita y empecé a fotografiarlas. Mis cálculos anteriores no han fallado. Como era de esperar su estado es lamentable al igual que el resto de las estaciones de la Vía Verde. Pero ese estado de ruina le da un toque de encanto.

Farola en la estación

Farola en la estación

Estaciones de Zorita

Estaciones de Zorita

Estaciones de Zorita

Estaciones de Zorita

Estaciones de Zorita

Estaciones de Zorita

Estaciones de Zorita

Estaciones de Zorita

Estaciones de Zorita

Estaciones de Zorita

Andén de la estación

Andén de la estación

Estaciones de Zorita

Estaciones de Zorita

Estaciones de Zorita

Estaciones de Zorita

Estaciones de Zorita

Estaciones de Zorita

Estaciones de Zorita

Estaciones de Zorita

Mery y Pepe en las Estaciones de Zorita

Mery y Pepe en las Estaciones de Zorita

Estaciones de Zorita

Estaciones de Zorita

Próximas estaciones

Próximas estaciones

 

Y para acabar os dejo con un problema matemático de esos que te ponían en la escuela. Más sencillo aún pero que engaña xD.

“Si la distancia entre la Estación de Logrosán y la de Zorita es de 14 kilómetros, ¿cuál es la distancia entre la Estación de Zorita y la de Logrosán?” Todo el mundo contestaría que 14. Pues os dejo con un par de fotos con la solución al problema y que parece ser que no es 14 kilómetros la distancia jaja.

Cartel a la salida de las Estaciones de Logrosán: 14 kilómetros para Zorita

Cartel a la salida de las Estaciones de Logrosán: 14 kilómetros para Zorita

Cartel a la salida de las Estaciones de Zorita: 15 kilómetros para Logrosán

Cartel a la salida de las Estaciones de Zorita: 15 kilómetros para Logrosán

 

Como ya os he dicho más arriba la ruta es muy sencilla y no tiene pérdida ninguna. Pero si queréis echar un vistazo a la ruta que he seguido en wikiloc os dejo con el enlace. Ahí podréis ver que efectivamente son 15 kilómetros de ruta los que he andado.

Vía Verde Vegas del Guadiana: de Logrosán a Zorita

 

Un saludo a todos y nos vemos en la próxima…

 

Otras estaciones de la Vía Verde de las Vegas del Guadiana:

De Cañamero a Logrosán por la Vía Verde

Estaciones de Ferrocarril de Madrigalejo

Estaciones de Ferrocarril de Cañamero

Estaciones de Ferrocarril de Berzocana

Estaciones de Ferrocarril de Guadalupe

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