Tierra de Mérida-Vegas Bajas – Visitando el Dólmen de Lácara

El pasado fin de semana, cuando estuve en Alburquerque, pasé cerca del Dólmen de Lácara. A la ida me dije que por la tarde, si iba bien de tiempo, pararía para visitarlo. Pero la vuelta la hice siendo ya de noche y me resultó imposible tal visita. Lo que sí hice fue calcular el tiempo que se tardaba desde el cruce que lleva al dólmen hasta Mérida.

Ni la lluvia caída esta mañana, ni el horrible viento que ha estado haciendo hasta mediodía, ni el resfriado que tengo han impedido que me quedara en casa esta tarde. Me apetecía salir del piso y no estar encerrado todo el día, por lo que he consultado el tiempo por horas en internet y he visto que después de comer iba a parar de llover dando una tregua.

Eran sobre las cuatro, y tras haberme dormido una hora en el sofá, cuando partía hacia el dólmen. Para llegar hasta él, saliendo desde Mérida, hay que coger la Autovía A-66 en dirección a Cáceres y tomar la salida 606 hacia Alujcén/La Nava de Santiago/Carrascalejo. En la rotonda hay que ir en dirección a La Nava de Santiago (EX-214) y pronto se ve a mano izquierda el apartadero hacia el Dólmen de Lácara.

He tardado aproximadamente 20 minutos en llegar (es que me han entretenido en un cruce los de verde. Pero nada grave)  y tras dejar aparcado el coche en la hierba (sí, a uno no le da miedo meter su coche en la hierba xD) he comenzado a andar en dirección al dólmen. No es complicado llegar ya que solamente hay que seguir el camino adelante hasta que te chocas con él. El camino andando es de aproximadamente 10 minutos (a paso lento) y disfrutas del paisaje de la dehesa. Decir que no hay que abrir ninguna portera ni saltar ninguna valla.

A la tumba se accede desde el vestíbulo, teniendo éste una longitud de 6,20 metros de largo, dónde se realizaban ritos durante los entierros. La cámara funeraria, de planta octogonal, tiene un diámetro de 5 metros cuyo techo se alza hasta los 4 metros de altura. En esta cámara se depositaba a los difuntos y sus pertenencias personales, como cuchillos, flechas o amuletos que lo protegían en la otra vida.

Para acabar, decir que el Dólmen de Lácara ha sufrido varias destrucciones. Se ha utilizado como vivienda, sirvió de cantera y a principios del siglo XX se dinamitó la cubierta de la cámara. No obstante, ha llegado hasta hoy en un estado excepcional y podemos disfrutarlo.

 

2 comentarios en “Tierra de Mérida-Vegas Bajas – Visitando el Dólmen de Lácara

    • Buenas Carlos,

      ¿te refieres al dólmen de Carmonita? Ayer cuando volví a casa, buscando información del dólmen de Lácara, me enteré que existía este otro dólmen de Carmonita. Si lo hubiera sabido antes quizás me habría acercado hasta él.

      Otro abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s