Mérida – La Cripta de Santa Eulalia y la Casa del Mitreo

Después de muchos meses queriendo visitar la Cripta de Santa Eulalia, al fin lo he hecho esta mañana.

El pasado fin de semana me propuse tal visita pero al ser un fin de semana pasado por agua y viento decidí que la mejor opción era posponerlo. Como llevamos unos cuántos días soleados y agradables para pasarlos al aire libre ha sido el momento de la decisión final.

Esta mañana me ponía rumbo a la Basílica de Santa Eulalia y he agotado la entrada que tenía guardada desde hace varios meses. La Cripta era de los pocos edificios que aún me quedaba por ver tras haber visitado ya el Teatro, Anfiteatro, Alcazaba, Circo y Casa del Mitreo.

Al terminar de visitar la cripta he decidido que como también tenía entrada para la Casa del Mitreo y Columbarios pues me iba a ir para allá. Esta casa ya la visité hace tres años pero por entonces tenía la vieja cámara digital y no tenía fotos con la cámara réflex.

 

-Cripta de Santa Eulalia

A la basílica de Santa Eulalia se le puede considerar el núcleo del nacimiento del cristianismo en Extremadura. Se comienza a construir a lo largo del siglo IV y es en la Edad Media cuando se construye la iglesia actual.

Basílica de Santa Eulalia

Basílica de Santa Eulalia

Basílica de Santa Eulalia

Basílica de Santa Eulalia

Basílica de Santa Eulalia

Basílica de Santa Eulalia

Basílica de Santa Eulalia

Basílica de Santa Eulalia

 

El aljibe y una bañera, dónde apareció un ajuar, pertenecen a la época romana.

Bañera y ajuar

Bañera y ajuar

 

Encontramos también varios sarcófagos.

Sarcófago de la cripta

Sarcófago de la cripta

Sarcófagos de la cripta

Sarcófagos de la cripta

Lápida

Lápida

 

La cripta está decorada con pinturas que representan la pasión de Cristo, Santa Ana, San Juan y San Martín de Tours.

Cripta de Santa Eulalia

Cripta de Santa Eulalia

IMG_0629

Cripta de Santa Eulalia

Pinturas de la cripta

Pinturas de la cripta

 

No es mucho el recorrido para hacer y tan solo estoy dentro veinte minutos. A la salida me quedo mirando algunos “souvenirs” de la Iglesia y por supuesto no los compro. A mí tan solo me interesan las iglesias, catedrales o monasterios por su valor arquitectónico. Todo lo demás me sobra.

 

Casa del Mitreo y Columbarios

Se comienza a construir a finales del siglo I o principios del siglo II. Se trata de una casa señorial de la que se conservan algunas paredes o mosaicos; distinguiéndose habitaciones, vestíbulos, patios, pasillos, una cisterna o termas.

Casa del Mitreo

Casa del Mitreo

Casa del Mitreo

Casa del Mitreo

Casa del Mitreo

Casa del Mitreo

Cisterna de la casa

Cisterna de la casa

Mosaico de la casa

Mosaico de la casa

Termas de la casa

Termas de la casa

 

Ahora nos dirigimos hasta los columbarios y lo primero que visitamos son los mausoleos, dos edificios funerarios de la época romana, para no variar jeje.

Edificios funerarios

Edificios funerarios

 

Vemos también sarcófagos en el camino.

Sarcófago

Sarcófago

 

O incluso una pequeña piscina.

Piscina romana

Piscina romana

 

Y para acabar una inscripción funeraria que ha llegado hasta nuestros días.

IMG_0692

Inscripción funeraria

 

Y esta ha sido mi mañana. De los sitios visitables de Mérida creo que ya solo me queda la Zona Arqueológica de Morería. He pasado muchas veces al lado de ella pero nunca me ha dado por entrar. Cuando lo haga desde luego me llevaré la cámara y os mostraré fotos.

Hasta otra aventura…

Responder

