Tierra de Mérida – Ruta por el Embalse de Cornalvo

Queda ya lejano aquel 10 de enero de 2010 en el que salía de turismo por el Guggenheim de Bilbao y por el Puerto de Getxo. Tres meses después, y tras finalizar una gran aventura por el norte, me volvía a mi tierra con la promesa de conocer Extremadura en profundidad.

Desde entonces son muchos los kilómetros que mis pies han andado y también es mucho el gasoil que ha quemado mi coche viendo lugares extremeños. Pero siendo realista tan solo tenéis que mirar las entradas escritas de la provincia de Cáceres (148 a día de hoy) y las escritas de la provincia de Badajoz (11 a día de hoy).

Al venirme a Mérida por causas de trabajo me propuse que tenía que conocer más la zona sur de Extremadura. Y poco a poco lo voy haciendo.

Eran las 09:45 aproximadamente cuando ponía rumbo hacia el Embalse de Cornalvo. Situado a unos 15 kilómetros de Mérida es el embalse más antiguo de Europa, construído en el año 130 d.C. y usado aún en la actualidad.

Su construcción, como es de esperar, es de origen romano y sirvió para dar agua a parte de Emérita Augusta. En la actualidad abastece a poblaciones más pequeñas: Aljucén, Carrascalejo, Mirandilla y Trujillanos.

Nada más llegar me he encontrado allí con un matrimonio de León que me han caído muy bien. Me contaba el señor que era la tercera vez que veían Mérida y que les había gustado incluso más que la primera. Iban a hacer la ruta al embalse igualmente y han sido ellos quienes me han dicho que no se podía hacer la ruta circular ya que al estar lleno el embalse se cortaba el camino debido al agua.

Este embalse no posee compuertas que se abren cuando las aguas llegan al tope. Los romanos idearon un sistema que al llenarse, se vaciara por la cola del embalse automáticamente y de esta manera se olvidaban de idear complejas compuertas. Estos romanos eran unas auténticas mentes pensantes.

Tras una breve charla con mis compañeros del norte (añorado norte) me pongo en marcha por la ruta. El cielo está bastante nublado pero no tiene pinta que vaya a llover.

Embalse de Cornalvo

Embalse de Cornalvo

Andando por el muro de la presa

Andando por el muro de la presa

Parte del muro de la presa

Parte del muro de la presa

Muro de construcción romana

Muro de construcción romana

 

Alrededor de la presa te encuentras principalmente encinas y alcornoques. El Parque Natural de Cornalvo destaca por su bosque mediterráneo.

Camino alrededor de la presa

Camino alrededor de la presa

Alcornoques cercanos a la presa

Alcornoques cercanos a la presa

Mirando entre ramas de un alcornoque

Mirando entre ramas de un alcornoque

Hojas de alcornoque

Hojas de alcornoque

Alcornoque inundado

Alcornoque inundado

Alcornoque inundado

Alcornoque inundado

 

Las bellotas están caídas en el suelo y no ha habido ningún animal que se haya alimentado aún de ellas.

Bellotas

Bellotas

Bellotas

Bellotas

 

Hoy ha sido el primer día que le he dado uso a mis nuevos filtros ND. Supongo que en días más soleados será cuando note la diferencia; aunque hoy me han salvado bastantes fotografías donde era inevitable que el cielo se quemara.

Embalse de Cornalvo

Embalse de Cornalvo

Embalse de Cornalvo

Embalse de Cornalvo

 

Llego hasta un amplio prado verde dónde el alcornoque me sigue acompañando. Aquí vuelvo a cruzarme con mis compañeros de León que me cuentan que han decidido darse la vuelta porque quieren ir hasta Cáceres. Yo les digo que visiten el casco histórico ya que no se van a arrepentir.

Llegando a un alcornocal

Llegando a un alcornocal

Alcornocal

Alcornocal

Alcornocal

Alcornocal

 

Un par de minutos después llego hasta el alcornoque más grande del Parque Natural de Cornalvo, llamado Emérito, aunque es más conocido como “El Abuelo de Cornalvo”. Este alcornoque tiene una edad estimada de 400 años y un perímetro de tronco de 4 metros. Si bien he visto otro alcornoque más grande en Extremadura (El Alcornoque de la Fresneda cercano a Aldeanueva del Camino), este también se merece que sea declarado Árbol Singular de Extremadura. Y más aún tras la muerte del otro Abuelo en El Toril.

El Abuelo de Cornalvo

El Abuelo de Cornalvo

El Abuelo de Cornalvo

El Abuelo de Cornalvo

 

Aquí decido darme la vuelta y no llego hasta dónde se corta el camino. He seguido la misma ruta que mis compañeros de León, a los cuales desde aquí les deseo un buen viaje, y vuelvo sobre mis pies.

Al llegar al coche decido seguir viendo algo del parque natural pero tan solo he tirado un par de fotos más.

Parque Natural de Cornalvo

Parque Natural de Cornalvo

Parque Natural de Cornalvo

Parque Natural de Cornalvo

 

Estando aquí ha llegado un grupo de turistas cuyo acento les delataba claramente. Después de casi un año escuché acento gallego en persona: yo nunca vi una rana. Tan solo las escuché croar… Sin palabras jajaja.

Me vuelvo hasta Mérida para darme una merecida ducha y prepararme mi habitual comida de los sábados: arroz con pollo. Ha salido riquísimo como también viene siendo habitual😉😉😉

Rico arroz amarillo

Rico arroz amarillo

 

Hasta otra aventura, turistas.

Responder

