Sierra de Gata – Ruta al Castañar de O´Soitu

El pasado sábado día 22 de noviembre celebré mi cumpleaños compaginando dos de mis aficiones: ruta senderista y fotografía.

Desde mediados de año teníamos en mente visitar el Castañar de O´Soitu ubicado en el término municipal de San Martín de Trevejo, en la Sierra de Gata y perteneciente a la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En el mes de abril de este mismo año declararon dos castaños centenarios como Árboles Singulares y de ahí nuestra visita, pues desde hace tiempo nos dedicamos a recorrernos los Árboles Singulares de Extremadura. Nuestros pies se pusieron en marcha sobre las 10:30 pero fuimos tan sumamente despistados que cogimos el sendero equivocado y fuimos a parar a una carretera comarcal. Como no sabíamos por dónde tirar preguntamos a unos hombres que trabajaban en una finca y nos indicaron que teníamos que seguir subiendo hacia el Puerto de Santa Clara, para dos kilómetros más adelante tomar un camino a mano izquierda que nos llevaría hasta “Los Abuelos”; los castaños que íbamos buscando.

Debido a esta pérdida comenzaré a narrar la ruta al revés, es decir, desde que tomamos el camino, llegamos a los castaños y posteriormente volvimos al pueblo.

A veces perderse tiene sus cosas buenas y en este caso nos dimos cuenta de ello al tomar el camino de bajada. Una enorme alfombra de hojas adorna el camino y son pocas las hojas que quedan ya en los árboles. No obstante el paisaje merece la pena.

Vistas desde la carretera

Iba tan pendiente del paisaje, de la hojarasca, que cuando pasé por delante de “Los Abuelos” le dije a mi compañero “mira qué chulos esos dos castaños” sin haber caído en la cuenta que eran los castaños que íbamos buscando. Fue él quien me dijo que eran ellos. Por lo tanto, a pesar de nuestra pérdida, conseguimos ver lo que íbamos buscando y la satisfacción es mayúscula.

Los Abuelos

Uno de "Los Abuelos"

Uno de “Los Abuelos”

Tronco de uno de "Los Abuelos"

Tronco de uno de “Los Abuelos”

Nos entretenemos bastante antes de partir hacia el pueblo. Ahora tan solo hay que seguir las marcas en color blanco y amarillo; marcas que por cierto no hemos visto en la subida (sí, somos unos auténticos paquetes).

Indicador de la ruta

Apenas unos metros después de partir el paisaje nos deleita con unos colores espectaculares. En esta zona el otoño está en el momento ideal y nos tenemos que llevar un buen recuerdo de él.

Y para rematar la faena, para poner la guinda final al otoño del 2014, nos encontramos con una enorme Amanita Muscaria que luce con toda su belleza. He visto varias veces esta seta pero nunca la había visto tan grande. Su tamaño era aproximadamente como un plato pequeño del juego de vajillas. Ni que decir tiene que enseguida saco el objetivo MACRO.

Fisura en seta encontrada

Pintas blancas de seta encontrada

Mery y Pepe posando con la seta

Tras este descubrimiento no hacemos más paradas y pronto vemos San Martín de Trevejo. La bajada por la calzada romana es cojonuda y doy gracias por no haber subido por aquí. Nuestra subida por otro camino fue más llevadera y al menos vimos lo que íbamos buscando.

Llegada a San Martín de Trevejo

Comienzo de la ruta

Y señoras y señores, tristemente y muy a mi pesar, la aventura otoñal se terminó. Este año he tenido la inmensa fortuna de fotografiar el otoño en todas sus fases. Lo pillé iniciándose en Asturias, en su punto ideal de colorido en Las Médulas de León y Hervás, y algo pasadillo en San Martín de Trevejo (en la bajada hacia los castaños).

Es difícil quedarse con un momento vivido estas tres semanas de otoño pero creo que me quedo con el colorido del hayedo de Muniellos. A pesar que el otoño aún no se había adentrado del todo sí que tuve la suerte de encontrar un tramo de unos 100 metros dónde las hayas mostraban uno de sus mejores trajes.

Ha sido un placer compartir con vosotros tantas fotos otoñales y os animo que sigáis visitándome. Aún hay muchas cosas por conocer.