Villuercas-Ibores-Jara – Nieve en el Geoparque

Eran las 10:30 cuando uno se despertaba esta mañana y estando aún en la cama ha mirado los mensajes pendientes del whatsapp. Al leerlos he visto fotos y más fotos de mis amigos que habían fotografiado a la nieve; Cañamero amanecía nevado.

Hace dos años nevó por los alrededores de Cañamero y en esa ocasión fotografié todo el Geoparque. Pero desde enero del 2010 no nevaba en el casco urbano de Cañamero, mi pueblo natal. Mientras desayunaba pensaba una y otra vez “siempre que nieva en el pueblo me pilla fuera de él”, porque en el año 2010 yo estaba dando vueltas por el Guggenheim de Bilbao con un solecito de primavera increíble.

Sin apenas pensármelo y tras una decisión rapidísima he cogido el coche y he ido en dirección a Cañamero. Tenía que darme mucha prisa porque desde Mérida se tarda 1h y 20 minutos yendo a la velocidad legal de la carretera.

Al llegar al pueblo he comprobado que ya se había quitado mucha nieve pero aún se veían los tejados de las casas y algo del campo blanco. Por lo que he comenzado a fotografiarlo.

Entrada a Cañamero

Entrada a Cañamero

El Castillo de Cañamero

El Castillo de Cañamero

Sin hacer parada en casa de mis padres he ido directo a la zona alta del pueblo, Las Jarillas.

Coche nevado

Coche nevado

Subiendo a Las Jarillas

Subiendo a Las Jarillas

Subiendo a Las Jarillas

Subiendo a Las Jarillas

Barrio El Coto de Cañamero

Barrio El Coto de Cañamero

El Castillo de Cañamero

El Castillo de Cañamero

Troncos nevados en Las Jarillas

Troncos nevados en Las Jarillas

Y ahora me voy a fotografiar Cañamero desde la otra punta, desde el camino que lleva a los lotes del pueblo.

Cañamero nevado

Cañamero nevado

Cañamero nevado

Cañamero nevado

Pero la fotografía que más gusta del pueblo es desde la casa de mis amigos David y Juanín.

Cañamero nevado

Cañamero nevado

Por supuesto me he acercado al huerto de mi padre, que no sabía ni que había ido al pueblo, para seguir fotografiando la nieve.

Flores nevadas

Flores nevadas

Casa nevada

Casa nevada

Piscina nevada

Piscina nevada

Tejado nevado

Tejado nevado

Melocotonero nevado

Melocotonero nevado

Cactus nevado

Cactus nevado

Cactus nevado

Cactus nevado

Tejado nevado

Tejado nevado

Utha en la nieve

Utha en la nieve

Esta última foto de Utha está tirada con el móvil de mi padre. Cuando yo he llegado no había tanta nieve. Lo que me he acordado de Yeiko al ver a Utha entre la nieve. Yeiko era un Husky Siberiano, un perro de nieve, y cuando la vio por primera vez le daba miedo salir de casa al verlo todo tan blanco. Iba andando por la nieve despacito y mirándola extrañado jeje.

Después de esto he ido con mi madre por la carretera que sube a Navezuelas, la que claramente iba a estar más llena de nieve.

Subiendo a Navezuelas

Subiendo a Navezuelas

Subiendo a Navezuelas

Subiendo a Navezuelas

Varios centímetros de nieve

Varios centímetros de nieve

Jaras nevadas

Jaras nevadas

Jaras nevadas

Jaras nevadas

Era ya la hora de comer y hemos vuelto al pueblo (mi madre y yo) y a pesar de la ajetreada mañana y de las fotos que he hecho no estaba del todo satisfecho. Yo iba buscando mi foto, esa que cuando recuerdes este día sea la primera que se te venga a la cabeza, mi foto MACRO mostrando al mínimo detalle la nieve o la helada.

Sobre las 16:00 he vuelto a coger el coche para subir al Pico La Villuerca. Aquí la nieve aguanta muchísimo más al estar a 1.601 metros de altura. No he llegado arriba del todo y me he quedado a unos metros del Pozo de las Nieves. La razón es porque el coche ha hecho el amago de patinar varias veces y me ha dado miedo seguir subiendo. Pero no ha pasado nada porque en la explanada que he aparcado he conseguido la foto que iba buscando. Me he acercado a unas jaras y ahí he puesto toda la imaginación y creatividad posible.

Jaras nevadas

Jaras nevadas

Jaras nevadas y heladas

Jaras nevadas y heladas

El hielo se desprende de la jara

El hielo se desprende de la jara

Hielo en las jaras

Hielo en las jaras

Brezo helado

Brezo helado

Y ya la última foto antes de volverme de nuevo a Mérida ha sido mi favorita. Quizás sean cosas mías pero según lo he visto me he imaginado un caballito de mar mirando hacia abajo. Me ha costado mucho captarla más o menos en condiciones porque hacía el viento suficiente para que no se estuviera quieto. Pero al final me he vuelto satisfecho.

Caballito de hielo

Caballito de hielo

Y esta ha sido mi aventura de hoy. Lo que iba a ser un día tranquilito en el piso, viendo la versión extendida de El Hobbit en el ordenador, se ha convertido en un día emocionante fotografiando la nieve. Y es que las mejores aventuras son aquellas que vienen sin pensárselo, con cierto toque de locura y en la que te pones en marcha en cuestión de segundos.

Podéis ver más fotografías del Geoparque, del año 2013, aquí:

Nieve en Las Villuercas

Nevando en Navezuelas

Nieve en Las Villuercas II

Nieve en Las Villuercas III

Hasta otra aventura señores. La siguiente no sabemos si será planeada o improvisada😉😉

2 comentarios en “Villuercas-Ibores-Jara – Nieve en el Geoparque

    • De las mejores decisiones que he tomado a la hora de salir a fotografiar el mundo😉😉

Responder

