I Rally Fotográfico “Ciudad de Mérida”

Antes de comenzar a relatar nuestro rally del día de ayer quiero agradecer a la Asociación Fotográfica Emérita Augusta la organización del mismo. Cuando a primeros de febrero vi que se iba a organizar tal fin de semana como el actual no dudé en apuntarme al evento. Era y soy muy consciente que es muy complicado conseguir que alguna de mis fotografías se lleve algún premio y por lo tanto la principal razón por la que me apunté era para pasar un buen rato, compartir afición con mucha más gente y por supuesto conseguir la tan ansiada fotografía nocturna del Teatro Romano de Mérida.

Con todo y con esto el rally comenzaba el día 7 de marzo a las 09:00 en la Plaza Margarita Xirgu (plaza del Teatro Romano) dónde los organizadores nos entregaron las autorizaciones para entrar en los distintos monumentos, un mapa del recorrido, etc.

Yo entré en el primer grupo dónde nos tocó como guía Marta; Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Mérida. Nos daba la bienvenida diciéndonos que habíamos tenido muy buen día soleado para la fotografía y sin ninguna nube. Siento rectificarte querida Marta pero los que amamos este mundo nos gustan las nubes. Hace año y medio tuve la oportunidad de fotografiar el Teatro Romano con nubes emborregadas por encima y el resultado fue mucho más bonito que ninguna de las conseguidas ayer. Incluso el pasado noviembre tuve la ocasión de fotografiar Las Médulas de León con lluvia y el resultado también fue espectacular. Sin ánimo de ofender, tenlo en cuenta para otra ocasión🙂🙂🙂

Comenzamos pues la ruta y nuestra primera parada es en el Teatro Romano. Enseguida nos damos cuenta que hay demasiado sol, demasiada gente y demasiadas prisas por hacer el recorrido entero. A pesar que es comprensible ésto último, como crítica constructiva he de decir que el mundo de la fotografía requiere mucha paciencia y pocas prisas.

Guía turística

Guía turística

Teatro Romano de Mérida

Teatro Romano de Mérida

Teatro Romano de Mérida

Teatro Romano de Mérida

Las palomas se preguntan que de dónde han salido tantas cámaras jaja.

Palomas en el Teatro Romano

Palomas en el Teatro Romano

Palomas en el Teatro Romano

Palomas en el Teatro Romano

Enseguida nos vamos hasta el anfiteatro dónde nos escondemos en las jaulas de las fieras.

Entrada al anfiteatro

Entrada al anfiteatro

¡¡¡VIVA CANON!!!

¡¡¡VIVA CANON!!!

A decir verdad en el anfiteatro me desanimo mucho debido a la gran cantidad de sol y a la gran cantidad de gente. Por lo tanto apenas tiro fotografías y enseguida nos encaminamos a la salida dónde me entretengo en el lago de peces.

Lago de peces

Lago de peces

Y nos encaminamos a mi monumento favorito de Mérida, al monumento estrella desde mi punto de vista (incluso por encima del Teatro Romano). Aún recuerdo cuando cursaba 6º de primaria y lo vi por primera vez. Iba andando tranquilamente por una calle y de repente nos “chocamos” con él. Allí tan hermoso y reluciente: el Templo de Diana.

El Templo de Marta ;)

El Templo de Marta😉

Templo de Diana desde el Carpe Diem

Templo de Diana desde el Carpe Diem

La siguiente visita será en la Alcazaba Árabe (desde aquí mando un saludo a aquella señora que me encontré en Medellín el pasado verano y dónde me dijo que los árabes no habían pasado por Mérida; pasando únicamente por Badajoz) pero antes tengo que dar uso al objetivo MACRO. Salir a fotografiar algo y no darle uso es casi delito.

Flores en las inmediaciones de la Alcazaba

Flores en las inmediaciones de la Alcazaba

Y también fotografío a Rómulo y Remo mamando de la loba.

Rómulo y Remo

Rómulo y Remo

En la Alcazaba nos pasa lo mismo que ha venido pasando toda la mañana: mucho sol y mucha gente. Por lo que tampoco tiro muchas fotografías. Tan solo a algunos “improvisados” jeje.

Dentro de la Alcazaba

Dentro de la Alcazaba

Dentro de la Alcazaba

Dentro de la Alcazaba

Sobre las 13:30 nos vamos hasta el Restaurante El Yate en el que he comido ya tres veces en el último mes: dos por despedidas de mis compañeros de trabajo y otra por la ocasión de ayer. Allí comparto mesa y opiniones con Marcos, de Badajoz, y con… pues me vas a perdonar pero se me ha olvidado tu nombre. Tan solo recuerdo que nos comentaste que eras reportero de TVE en Mérida. Todos coincidimos en que las fotografías que estábamos tirando no eran muy buenas debido al sol y la gente (sí, soy muy repetitivo xD).

Al volvernos sobre las 15:30 nos vamos hasta el foro para presenciar una obra de teatro. En ella un joven que intenta llegar a casa de su novia viaja a tiempos de Cleopatra y Marco Antonio sin saber cómo. Y viceversa: Marco Antonio viaja al presente a casa de la novia del joven anterior; llamada también Cleopatra.

Cleopatra

Cleopatra

Pero chico que te quedas sopa

Pero chico que te quedas sopa

Joven a punto de morir degollado

Joven a punto de morir degollado

Marco Antonio

Marco Antonio

Loco científico

Loco científico

Cleopatra (la del presente)

Cleopatra (la del presente)

Amiga de Cleopatra (la del presente)

Amiga de Cleopatra (la del presente)

Y mientras el segundo grupo volvía a presenciar la obra de teatro, el primero nos fuimos de nuevo al Templo de Diana para hacer tiempo e irnos después todos juntos a ver desfilar a los romanos. Una vez en él nuestras miradas se dirigen a una cigüeña que se ha posado en lo alto del templo.

Cigüeña en el Templo de Diana

Cigüeña en el Templo de Diana

Y alguna foto a contraluz también tiro. Será la primera del día.

Templo de Diana a contraluz

Templo de Diana a contraluz

¿Os apetece un café con leche?

Café con leche en el Templo de Diana

Café con leche en el Templo de Diana

Llegada al Puente Romano para presenciar el desfile de romanos dónde nos lo pasamos muy bien. Pobre romano de la trompeta😉😉

Desfile de romanos

Desfile de romanos

Desfile de romanos

Desfile de romanos

Romano en formación

Romano en formación

Baile de romanas

Baile de romanas

Baile de romanas

Baile de romanas

Lucha de romanos

Lucha de romanos

Romanos en formación

Romanos en formación

Romanos en el puente

Romanos en el puente

El atardecer va llegando y con él la mejor luz del día. Llega el momento dónde se puede salvar alguna fotografia de todas las tiradas ayer.

Puente Romano de Mérida

Puente Romano de Mérida

Estanque cercano a la plaza

Estanque cercano a la plaza

Ahora tenemos dos horas hasta que comience la Masterclass impartida por Joaquín Márquez y aprovecho las últimas luces del día para fotografiar el Puente Romano, la Alcazaba y el Puente Lusitania.

Puente Romano al atardecer

Puente Romano al atardecer

Alcazaba al atardecer

Alcazaba al atardecer

Puente Lusitania al atardecer

Puente Lusitania al atardecer

Es a las 20:45 cuando comienza la charla de Joaquín Márquez en la que al menos yo me quedo maravillado por las fotografías nocturnas que nos muestra. Entre todas ellas me quedo sin ninguna duda con la del tranvía de las Minas de Riotinto y las del Aurora Boreal. Si queréis saber de qué os hablo pasaros por su página web y echad un vistazo a la galería:

Tranvía:

http://joaquinmarquez.es/wp-content/gallery/vehiculos/vehiculos-2.jpg

Aurora Boreal:

http://joaquinmarquez.es/wp-content/gallery/tromso/TROMSO-WEB-4.jpg

Página web con otras fotografías:

http://joaquinmarquez.es/

Y para acabar con tan emocionante día nos vamos hasta el Teatro Romano para captarlo de noche. Y es aquí, en este momento, cuando me surgen las dudas de si es más bonito el Templo de Diana o el Teatro Romano de noche. Por fortuna tengo la inmensa suerte de tenerlo a mano y poder seguir comparando otros días (aunque volver a disfrutar del Teatro Romano de noche es tarea complicada. Y sin nadie por medio es tarea prácticamente imposible).

Hacia el Teatro Romano

Hacia el Teatro Romano

Teatro Romano de Mérida de noche

Teatro Romano de Mérida de noche

Teatro Romano de noche

Teatro Romano de noche

Teatro Romano de noche

Teatro Romano de noche

Cavea del Teatro Romano de Mérida

Cavea del Teatro Romano de Mérida

Y a las 00:15 estaba de nuevo en casa para descansar de tan ajetreado día. Estaba deseando darme una buena ducha y meterme en la cama hasta el día siguiente.

Decir que el rally también continuaba hoy hasta las 13:00 pero yo no he ido. El tiempo por internet me decía ayer noche que hoy también iba a haber mucho sol y sin nubes. Por lo que he preferido quedarme en casa para realizar tareas domésticas, que falta le hacía al piso, y prescindir de las fotografías del Acueducto de los Milagros.

El éxito ha sido rotundo con la participación de 100 personas venidas de la propia región, de Cádiz, de Sevilla, de Toledo o incluso Valladolid. Repito que soy consciente que dudo que salga alguna de mis fotografías entre las ganadoras pero al menos he pasado una estupenda convivencia con más gente que ama esta bonita afición, he aprendido de grandes profesionales que se les veía a la legua que llevan muchos años en este mundo (muchos más que mis ridículos 4 años) y nos hemos echado unas risas; sobre todo con ese fotógrafo sevillano que no paraba de piropear a las chicas romanas jeje.

Un saludo turistas y nos vemos en otra ocasión. Ahora llega la primavera, el buen tiempo, y esperemos salir a algún rincón extremeño para traeros fotos nuevas.

*Si alguien que aparece en las fotografías subidas al blog no quiere estar en internet, que me escriba un comentario a esta misma entrada y rápidamente la retiro.

2 comentarios en “I Rally Fotográfico “Ciudad de Mérida”

  1. Muchas gracias, mi nombre es Diego J. Casillas Torres, seguro que tienes fotografías muchas más y abusando del compañerismo (soy fotógrafo y mi corazón estaba ese día más que dividido) te pediría que compartieras alguna más del desfile de romanos. Yo llevaba el palo del que va colgando la cantimplora, la manta … Un abrazo muy grande, felicidades por el trabajo realizado por tí y por todos tus compañeros. Es la primera vez que, en lugar de hacerlas, salgo en las fotografías. Puedes localizarme en facebook. Mil gracias una y otra vez.

    • Buenas tardes Diego,
      lo primero darte las gracias a ti por el comentario y por prestar un rato de tu tiempo en leer el blog.
      Lo segundo decirte que tu segundo apellido coincide con el primero mío. Ambos somos Torres🙂🙂
      Y lo último decirte que siento decepcionarte pero no tengo muchas más fotos del desfile de romanos (las que tengo son muy parecidas a las que ves). Las que subí son las que medio se salvaron. Tú mejor que yo sabes lo que es que en las fotos salga gente por medio, ahora me sale el cielo quemado, ahora me sale demasiado oscura, etc.
      Os tiré algunas fotos cuando estábais en la parte de abajo de la Alcazaba y como me resultaba imposible que no aparecieran otros compañeros por medio me centré en el Puente Romano que estaba empezando a tener una luz maravillosa. Le fotografié por una parte, por otra, a contraluz, a luz directa, etc. Y de todas las fotos que hice en el día son las que más me gustaron.
      Un saludo y gracias por todo.

Responder

