Sierra de San Pedro – Ruta por los Dólmenes de Valencia de Alcántara

La ruta por los dólmenes de Valencia de Alcántara es una ruta que tenía en la agenda desde hace varios años pero que por unas causas u otras no se ha acometido.

Dicha ruta la programamos para la pasada primavera pero finalmente no se acometió. El verano se metió y con él los calores que nos hacen que estemos en casa al aire acondicionado. Y por lo tanto el objetivo era acometerla durante el mes de septiembre/octubre y antes de que caigan las posibles lluvias que embarren los caminos.

Desde hace dos semanas llevaba dando el coñazo a mi habitual compañero de aventuras para que fuéramos a ver los dólmenes. Estaba convencido que al paso que íbamos finalmente no los veíamos tampoco a finales de verano.

Finalmente ha sido hoy cuando nuestros pies se ponían en marcha sobre las 10:30 para ver los Dólmenes de Zafra I, Zafra II, Zafra III y Zafra IV. Nuestra intuición nos dice que tendremos gran parte de la mañana ocupada.

Comenzamos la ruta

Comenzamos la ruta

Bonito entorno

Bonito entorno

Llegada a los primeros dólmenes

Llegada a los primeros dólmenes

Zafra I

De los cuatro dólmenes este es el peor conservado. No hay restos de corredor ni de túmulo y tan solo posee dos piedras; una de ellas partida en dos.

Dólmen Zafra I

Dólmen Zafra I

Zafra II

No muy lejano del primer dólmen nos encontramos el segundo que está mejor conservado. Tiene una gran cámara con corredor y no conservando el túmulo ni las cubiertas.

Dólmen Zafra II

Dólmen Zafra II

Dólmen Zafra II

Dólmen Zafra II

Zafra III

A aproximadamente 500 metros del segundo dólmen nos encontramos con Zafra III. De todos ellos es el mejor conservado sin ninguna duda y poseyendo casi todas sus partes. Se cree que en su día tuvo corredor pero actualmente no existe.

Dólmen Zafra III

Dólmen Zafra III

Dólmen Zafra III

Dólmen Zafra III

Mery y Pepe en el Dólmen Zafra III

Mery y Pepe en el Dólmen Zafra III

Zafra IV

Y escasos metros del anterior encontramos el último del conjunto de los Zafras. El Dólmen Zafra IV es bastante grande pero no conserva ni la cubierta, ni el túmulo, ni el corredor. Bastante nos ha llegado a día de hoy teniendo en cuenta que lleva 6.000 años de pie.

Dólmen Zafra IV

Dólmen Zafra IV

Dólmen Zafra IV

Dólmen Zafra IV

Hemos estado andando solamente una hora aproximadamente y ya hemos visto todos los dólmenes. Nos sobra mucha mañana y no sabemos qué hacer. Por lo pronto nos entretenemos tirando fotos a lo primero que se nos cruza. Por ejemplo, a un saltamontes.

Saltamontes sonriente

Saltamontes sonriente

O a un precioso caballo que no vemos a la ida.

Precioso caballo

Precioso caballo

Precioso caballo

Precioso caballo

Y precisamente el habernos entretenido con el caballo hace que ya casi llegando al coche, y con la mente puesta de venirnos ya para casa, nos para el dueño del animalito para charlar con nosotros. Tras hablarnos maravillas del animal nos recomienda que vayamos a ver otros dólmenes de la zona.

Las indicaciones que nos da es que crucemos Valencia de Alcántara y luego cojamos el cruce que lleva hasta Alcorneo. Pasaremos el pueblo de Lanchuelas y luego iremos en dirección a la Anceña de la Borrega. Desde aquí parte la ruta por los Dólmenes Data I, Data II, Mellizo, Cajirón I y Cajirón II. Todos señalizados y por supuesto nosotros le hacemos caso.

Data I

Bastante bien conservado, con un pequeño corredor y la cubierta tirada en el suelo.

Dólmen Data I

Dólmen Data I

Dólmen Data I

Dólmen Data I

Data II

A escasos 100 metros del anterior se encuentra el Dólmen Data II. Uno se ve desde el otro. Este dólmen está cubierto de maleza, lo cual me parece indignante teniendo en cuenta del valor que tienen los dólmenes de Valencia de Alcántara. Tiene un pequeño corredor al igual que su hermano. O al menos eso nos ha parecido ver debajo de la maleza.

Dólmen Data II

Dólmen Data II

Mellizo

Quizás se trate de uno de los más representativos de la zona. Se encuentra muy bien conservado llegando hasta nuestros días la cubierta al completo e incluso la puerta de entrada por así llamarla. Se encuentra en un entorno bastante bonito. También se le conoce con los nombres Aceña Borrega, Anta de la Marquesa, Data III o Mellizos.

Dólmen Mellizo

Dólmen Mellizo

Dólmen Mellizo

Dólmen Mellizo

Mery y Pepe en el Dólmen Mellizo

Mery y Pepe en el Dólmen Mellizo

Cajirón I

Bastante pobre y muy mal conservado. Tiene un corredor corto, también comido por la maleza, y con solo tres piedras.

Dólmen Cajirón I

Dólmen Cajirón I

Dólmen Cajirón I

Dólmen Cajirón I

Cajirón II

A unos 500 metros de su hermano se encuentra el Dólmen Cajirón II. Está en bastante mejor estado y conserva el corredor y la cubierta.

Dólmen Cajirón II

Dólmen Cajirón II

Dólmen Cajirón II

Dólmen Cajirón II

Mery y Pepe en el Dólmen Cajirón II

Mery y Pepe en el Dólmen Cajirón II

Y aquí concluye nuestra ruta por los dólmenes de Valencia de Alcántara. Deciros que nosotros solo hemos visitado 9 monumentos pero que en la zona se encuentran un total de 55 dólmenes documentados. Los vistos hoy están perfectamente señalizados y no tienen pérdida.

También indicaros que las distancias entre unos y otros que os he ido citando la he sacado de los carteles oficiales de las rutas. Pero esas distancias están muy exageradas. Por ejemplo, según el cartel encontrado en el Dólmen Cajirón I, nos indica que la distancia hasta el Dólmen Cajirón II es de 500 metros. Realmente hay unos 300 metros. Por lo tanto se tardará menos en hacer la ruta completa de dólmenes.

Ha sido un bonito día rodeado de un entorno maravilloso, visitando monumentos megalíticos y dónde hemos encontrado las condiciones ideales para nuestro mundo de la fotografía. Ojalá tuviéramos siempre el cielo tan azul y emborregado como el que hemos tenido hoy.

Me despido hasta otra aventura turistas. A decir verdad no tenemos programada ninguna salida. Pero yo tan solo digo que el otoño está a la vuelta de la esquina y que es la época dónde más fotografías hago a lo largo de todo el año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s