Villuercas-Ibores-Jara: otoño 2015 en castañares de Guadalupe

Lo que hace un par de meses iban a ser unas vacaciones por Euskadi visitando el Hayedo de Otzarreta, San Sebastián y varios pueblos costeros, hoy son unas vacaciones en el pueblo visitando castañares que ya he estado en años anteriores.

Hace dos años entré por primera vez a un castañar de Guadalupe, en la provincia de Cáceres. Allí me encontré con el encargado y me dio paso. Disfruté como un niño pequeño con los colores que adornaban el bosque de castaños y a día de hoy no he tenido la fortuna de volver a encontrarlo así.

El año pasado volví a entrar y lo hice siendo consciente que ya estarían todas las hojas en el suelo ya que entré la última semana de noviembre. Aún así me vine con fotografías chulas para casa.

Hoy he vuelto a entrar en el mismo castañar por tercer año consecutivo e iba con la esperanza de encontrarlo como en el primer año. Nada más comenzar a andar por él mis esperanzas se han venido abajo al ver que la gran mayoría de hojas estaban ya caídas; al igual que hace dos días en el Valle del Ambroz.

Este otoño está siendo raro. No lo digo porque se haya adelantado sino porque veo incomprensible que castaños a escasos 200 metros del castañar dónde he estado hoy estén aún muy verdes, empezando a amarillear, y que el bosque de castaños dónde me he adentrado a tirar fotos esté ya pelado del todo. Este hecho nos pasó también el pasado sábado y nos resulta rarísimo. Lo que más me fastidia es que los castaños que ya tienen la hoja caída son los más bonitos.

Además del castañar que he visitado por tercer año consecutivo he estado también en otro castañar privado de la Finca Los Albercones. Aquí no he pedido permiso para entrar pero he visto el cerrojo echado sin candado y he abierto. Espero que al dueño/encargado no le haya importado ya que solamente he estado dando un paseo por el camino adelante y echando fotos a los pocos castaños que aún permanecían con la hoja en el árbol.

Entre unas cosas y otras han sido 3 horas las que he estado andando entre el otoño. Al llegar a casa y pasar las fotos al ordenador he revisado todas una a una y he de decir que no me han gustado mucho. No sé si es porque otros años he visto el otoño más bonito, si porque ya me está empezando a cansar un poco el otoño y de ver siempre las mismas fotos o porque simplemente cada vez soy más exigente conmigo mismo y con mis fotografías.

Aún así os dejo una galería con las que he considerado que son las mejores fotos del día.

Responder

