Valle del Jerte – Ruta de las Cascadas Nogaledas y Cascada del Caozo

Cascadas de las Nogaledas

Desde hace bastante tiempo tenía pensado volver a la Cascadas de las Nogaledas, situadas en la población de Navaconcejo y perteneciente a una de las comarcas más bonitas de nuestra región: Valle del Jerte.

Ya visité estas cascadas en junio de 2011 pero por entonces no contaba ni con una cámara réflex ni mucho menos con un trípode. Además ese día nos hizo mucho sol y las fotos salieron de pena. No obstante disfrutamos del baño en su fría agua que baja de la Sierra de Gredos y nos quedamos con eso.

Ayer tarde pensaba que no me apetecía quedarme todo el sábado encerrado en casa sin hacer prácticamente nada, así que escribí a mi habitual compañero de aventuras por si quería ir a hacer unas fotos a Navaconcejo. La respuesta fue negativa debido a una gripe que ha cogido y desde aquí le mando un saludo y le deseo una rápida recuperación. Aunque como ya te dije: bicho malo nunca muere😉😉😉

Por lo tanto hoy me ponía en marcha desde Mérida y mi coche se echaba a andar sobre las 08:40, para llegar a Navaconcejo a las 10:20 aproximadamente.

Una vez allí no tiene pérdida ya que hay carteles por todos sitios indicando la ruta. Así que mis piernas se ponían a andar después de mucho tiempo sin hacerlo.

No podía evitar mirar al cielo y buscar el Sol. En un principio pensaba que las fotos iban a salir muy quemadas pero he tenido suerte porque en todo momento he tenido el Sol a mis espaldas e iluminaba lo justo las cascadas.

Sin meteros más rollo he de deciros que apenas 10 minutos de echar a andar se llega a la primera cascada.

IMG_4446

Primera Cascada Nogaleda

IMG_4454

Primera Cascada Nogaleda

IMG_4457

Primera Cascada Nogaleda

 

Y por supuesto Mery y Pepe buscan su protagonismo. Ellos tampoco existían en el año 2011.

IMG_4459

Mery y Pepe en la Primera Cascada Nogaleda

 

Acompañado de mis amigos Mery y Pepe seguimos subiendo. Durante todo el camino hay una pasarela adornada con troncos que hace que no te pierdas. Estos troncos tampoco estaban en el año 2011. ¡Cuántas cosas han cambiado desde entonces y para mejor!

No llevo andando ni dos minutos y ya te encuentras la Segunda Cascada Nogaleda; justo por encima de la primera. Desde mi punto de vista es la más bonita de todas con su charco delante.

IMG_4461

Segunda Cascada Nogaleda

IMG_4463

Segunda Cascada Nogaleda

IMG_4464

Mery y Pepe en la Segunda Cascada Nogaleda

IMG_4471

Mery y Pepe en la Segunda Cascada Nogaleda

 

Aquí me he entretenido bastante rato revolcándome por el suelo y buscando otro ángulo pero no me han terminado de convencer del todo. Así que de nuevo Mery y Pepe se entran en la cartera y nos vamos hacia la Tercera Cascada Nogaleda.

Al llegar veo que hay mucho contraste de luces y sombras pero logro algo medio en condiciones. Además que el Sol está cada vez más alto y ahora sí que empiezan a quemarse poco a poco las fotos.

IMG_4475

Tercera Cascada Nogaleda

IMG_4484

Tercera Cascada Nogaleda

 

Una vez terminado aquí me pienso si ir en busca de la siguiente cascada. Llevo mucho tiempo sin entrenamiento y las piernas empieza a flaquear jajaja. Además que como soy “tan inteligente” me he olvidado echarme un bocadillo para la ruta. Y son aproximadamente las 11:30: tres horas ya sin comer nada.

Como aún es muy temprano decido subir hacia la Cuarta Cascada Nogaleda. Al llegar hasta ella recuerdo cuando en el 2011 íbamos andando entre las grandes piedras. Un resbalón y posiblemente te despides de esta vida. Hoy he visto que esta zona está muy bien acondicionada con los troncos que hablaba al principio. Al menos ahora si te resbalas caes contra ellos y algo te salvas.

IMG_4490

Cuarta Cascada Nogaleda

IMG_4497

Mery y Pepe en la Cuarta Cascada Nogaleda

 

Y aquí, a pesar de mi cansancio, decido seguir subiendo hasta llegar a la carretera que lleva a Navaconcejo. Fotografío una pequeña cascada y decido darme la vuelta y volver por dónde he venido. La ruta de aquí para arriba es más abrupta y lleva a la parte alta de las Cascadas Nogaledas. Como yo ya me he quedado satisfecho con mis fotografías pues no subo. Además que como ya os he dicho antes ahora el Sol sí que está puñetero y no iba a lograr gran cosa.

IMG_4502

Pequeña cascada en el río

 

Cascada del Caozo

La Cascada del Caozo situada en Valdastillas también la he visitado en otras dos ocasiones: la primera cuando aún no habían atentado contra ella y la segunda ya con el atentado realizado.

Diréis que a qué me refiero. Sencillamente me parece un atentado contra la naturaleza la “maravillosa” pasarela que colocaron hace unos años en esta cascada. Pierde gran parte de su encanto y de su belleza; digan lo que digan.

Hoy he vuelto a visitarla y su localización tampoco tiene pérdida. Apenas hay que andar ya que desde la carretera hasta la propia cascada tardas unos dos minutos.

Al llegar he visto que tenía bastante afluencia de gente y he esperado a quedarme solo para sacar la foto que iba buscando. Ya que es inevitable que aparezca en la foto ese amasijo de hierros al menos me ha dado para jugar con las líneas y desde mi punto de vista no han quedado mal las fotos.

Os dejo con un par de ellas ya que tampoco hay muchos ángulos desde la cuál fotografiarla.

IMG_4518

Cascada del Caozo

IMG_4524

Cascada del Caozo

IMG_4528

Cascada del Caozo

 

Y hasta aquí nuestras aventuras de hoy. Ha sido una bonita mañana en la que he vuelto a disfrutar de la naturaleza. Además, me he venido a casa sin haberme caído al agua. Y no todos pueden decir lo mismo en sus rutas. ¿Verdad?😉😉😉

Hasta otra ocasión turistas…

2 comentarios en “Valle del Jerte – Ruta de las Cascadas Nogaledas y Cascada del Caozo

    • Merecen mucho la pena. Sobre todo en época cuando más agua llevan. En primavera cuando baja el deshielo de la Sierra de Gredos van a tope de agua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s