Galicia – Visita a Combarro y Cambados

Este año no va a haber vacaciones otoñales buscando el color que esta estación nos brinda. En esta ocasión, las vacaciones se han adelantado a verano para visitar Galicia.

Galicia comienza a ser mi segunda casa. Tardé 27 años en pisarla por primera vez y son cuatro las veces que he ido desde entonces.

El pasado domingo día 3 de julio comenzaba mis visitas por esta enorme tierra. Al igual que hice en 2012, me voy a la zona de Pontevedra y alrededores. Dos son las razones por las que repito zona: una es ir a la Isla de Ons, y la otra volver a hacer fotos a sitios dónde ya estuve pero que se perdieron al haberse estropeado mi disco duro externo.

Con todo programado, salimos del Hotel Ancora de Sanxenxo, dónde la tarde anterior nos recibirán muy amablemente Geni y Ana (y sus ojazos negros como aceitunas), y nos pondremos rumbo a Combarro; precioso pueblo con historia pesquera y con un Conjunto Histórico digno de pasear por él.

Dejamos el coche justo al lado de puerto deportivo y la primera foto es para él.

Puerto deportivo de Combarro

Luego, iremos andando hasta el casco histórico que queda a 3 minutos. Nos encontramos unos preciosos hórreos nada más llegar.

Hórreos en Combarro

La marea está baja y deja algunas embarcaciones en la tierra. También se llevan una foto.

Puerto pesquero en Combarro

Nos adentramos enseguida en el casco histórico y andamos por sus estrechas calles.

Calle en el casco histórico de Combarro

No tardamos mucho en llegar hasta la Iglesia de San Roque, en la cual hay un cruceiro justo al lado.

Iglesia de San Roque

Cruceiro en Iglesia de San Roque

Y no muy lejos de allí se encuentra una plaza dónde nos entretendremos bastante rato buscando el ángulo de la foto.

Plaza en Combarro

Casa en la Plaza en Combarro

Cesto con flores

Por casualidad nos encontramos con una hermosa gaviota subida en un cruceiro de un hórreo. Está bastante rato posando para la cámara y es inevitable no hacerle algunas fotos.

Gaviota en cruceiro

Llegamos hasta el final del conjunto histórico, hacemos un par de fotos a otro cruceiro, a más hórreos y una imagen final de Combarro. El paseo ha durado una hora y media aproximadamente.

Hórreo en Combarro

Cruceiro en Combarro

Vista general de Combarro

Tras despedirnos de Combarro, nos dirigimos hasta Cambados. Tiene también un Conjunto Histórico bastante bonito y con mucha historia, la cual, me vais a perdonar, no contaré aquí más que nada porque no soy un experto en ello. Tan solo os mostraré las fotografías del mismo.

Al visitar la Oficina de Turismo nos recomendarán ir hasta la Torre de San Sadorniño, que emerge del mar y del cual solo queda el resto de una torre. Desde lejos puede parecer algo insignificante, pero cuando lo tienes cerca gana mucho encanto.

Torre de San Sadorniño, en Cambados

Es tanto el encanto que tiene, que Mery y Pepe deciden que ante él va a ser su primera foto de estas vacaciones 2016.

Mery y Pepe en la Torre de San Sadorniño

Media vuelta y nos dirigiremos hasta la Plaza de Fefiñanes, uno de los símbolos de Cambados. Allí se encuentra la preciosa Iglesia de San Benito.

Iglesia de San Benito, en Cambados

Escaleras de la Iglesia de San Benito

Desde la Iglesia de San Benito

Torre de la Iglesia de San Benito

Iglesia de San Benito al fondo

A los pies del ayuntamiento nos encontramos con la estatua de Ramón Cabanillas. La luz que hay en estos momentos es horrible para la fotografía, y el bochorno que hace ni os cuento.

Estatua de Ramón Cabanillas, en Cambados

Y ahora visitamos otra estatua: la estatua al Dios del Vino (Baco).

Estatua al Dios del Vino (Baco), en Cambados

A pesar de los 32 grados a las tres de la tarde, seguiremos paseando por Cambados; aunque no mucho más rato.

Calle en Cambados

Casa de las Conchas en Cambados

Detalle de las conchas

Por último, y antes de volver a Sanxenxo, visitamos las Ruinas de Santa María Dozo, enclavadas en el cementerio de Cambados y declaradas Monumento Nacional. Se trata de los restos de la Iglesia de Santa María Dozo, de estilo gótico y construida en el siglo XV.

Ruinas de Santa María Dozo

Esta es la última visita del día. Huimos del calor de Mérida, buscamos la frescura de Galicia y por ahora, solo hemos encontrado más calor y bochorno. Eso sí, prefiero los 32 grados de Pontevedra a los 40 de Mérida.

Esa misma noche cenamos en el Mirador da Ría, justo enfrente del hotel, y con unas vistas preciosas hacia la Ría de Arousa. Decir que las zamburriñas con gambón estaban “malas”, “muy malas”, “tremendamente malas”. “Tan, tan malas” que… al día siguiente repetí para asegurarme de que realmente estaban “malísimas”. Espero que sepáis encontrar el tono irónico de mis palabras jeje.

20160705_213516

Zamburriñas con gambón

Y hasta aquí la aventura del domingo. Al día siguiente se hará una visita a la Isla de Ons; que si bien es cierto que no tiene tanto encanto como las Islas Cíes, también merece muchísimo la pena su visita.