Galicia – Conquistando la Isla de Ons

La Isla de Ons es la principal causa por la que decidí permanencer unos días cerca de Pontevedra.

El pasado lunes día 4 de julio, nuestros pies se ponían en marcha por esta preciosa isla. Para acceder a ella lo hicimos a través del ferry de Piratas de Nabia, saliendo desde Bueu. El viaje de ida duró aproximadamente 50 minutos y eran las 11 aproximadamente cuando estábamos en tierra.

Decir que la isla tiene dos grandes rutas: la ruta norte y la ruta sur. Además, tiene otras dos rutas más pequeñas: la ruta al faro y la ruta al castillo.

La idea es hacer primeramente la ruta sur, la más corta de las dos grandes, y nuestra primera parada es en la Playa Area Dos Cans. Es la playa más concurrida al ser la más cercana al pueblo y al puerto. Pero a esas horas permanece libre de gente y hay que aprovechar para fotografiarla.

Llegada a la Isla de Ons

Playa Area Dos Cans

Luego, seguimos andando en busca del Mirador de Fedorentos, desde el cual hay unas preciosas vistas hacia el islote de Onza y hacia las Islas Cíes. El sol a estas horas pica mucho en la cabeza y el sudor resbala por nuestro cuerpo. Las zamburriñas de la noche anterior las vamos a quemar bien ja, ja, ja.

Hacia el Mirador de Fedorentos

Casas en la isla

Ruta por la Isla de Ons

Y tras estar bastante rato andando, pasando calor y desear bañarte en el mar, llegamos hasta el mirador. El sufrimiento ha merecido la pena, las vistas lo merecen.

Islote de Onza

Acantilados de la Ons

Mirador de Fedorentos

Mery y Pepe en el mirador de Fedorentos

Ahora nos vamos en busca del Burato do Inferno. Se trata de un gran agujero en la tierra que comunica con el mar y el cual está lleno de leyendas. Dicen los más sabios que cuando la marea sube, se puede escuchar las almas de las gentes que perecieron en dicho agujero.

Burato do Inferno

Acantilados vistos desde el Burato do Inferno

Desde aquí seguimos la ruta circular y subiremos hasta el faro. La subida no se hace muy pesada en condiciones normales, pero con tanto calor sí se pasa mal.

Parte trasera de la isla

Faro de la Isla de Ons

Una vez visitado el faro, nos bajamos hasta el pueblo para comer. No nos podemos ir de la isla sin probar la Caldeirada de Pulpo; el plato más típico de la isla.

20160704_132621

Caldeirada de Pulpo

Después de comer y de reponer fuerzas, iremos hasta las ruinas del castillo, las cuales quedan cerca del pueblo y en apenas 15 minutos has llegado. Allí una gaviota intenta defenderse ante los intrusos volando bastante cerca de nosotros. Se ve que tenía a las crías muy cerca.

Ruinas del castillo

Mery y Pepe en las ruinas del castillo

Gaviota defendiendo su territorio

Y como el calor aprieta muchísimo después de comer, la ruta norte tendrá que esperar para otra ocasión que volvamos a la Isla de Ons. Esta ruta lleva hasta la Playa de Melide, la más retirada del pueblo e incluso nudista. Pero lo dicho, en otra ocasión que volvamos, habrá que hacer la ruta norte.

Lo mejor a estas horas es buscar la sombra en la Playa Area Dos Cans, disfrutar de algún bañito en la fría agua del Atlántico y reír con las conversaciones surrealistas de chavalillas de alrededor.

A las 17:30 el barco partía de nuevo hacia Bueu y nos tenemos que despedir de la isla. Como siempre, me traigo el palo con el que he escrito el mesaje para tenerlo de recuerdo.

Hasta Logo Ons

Montando en el barco

Dejando atrás la isla

Este fue nuestro día por la Isla de Ons: con calor y sufrimiento, pero con la enorme satisfacción de poder decir que he conquistado dos paraísos naturales: la Isla de Ons y las Islas Cíes. Estas últimas las conquisté en el año 2012, y al día siguiente de la Isla de Ons, volvería a reconquistarlas; con anécdota incluida. Y es que unas vacaciones sin anécdotas… NO SON VACACIONES.