Llanos de Olivenza – Visita al Convento Madre de Dios, Almendro Real y Dólmen de La Lapita

Hoy, 28 de febrero, es día festivo en Mérida y lo he aprovechado para volver a salir de aventura.

Hace dos fines de semana un compañero de trabajo estuvo por la zona de Valverde de Leganés, en la provincia de Badajoz, y visitó el Almendro Real; declarado Árbol Singular de Extremadura, el Convento Madre de Dios y el Dólmen de La Lapita.

Me estuvo enseñando las fotografías que hizo y me animé a visitar el Almendro Real; pues desde hace varios años nos dedicamos a visitar los Árboles Singulares de Extremadura y hacía bastante tiempo que no visitaba alguno.

Con todo esto, la salida desde Mérida fue sobre las 10:00 a.m. El primer objetivo del día es visitar el Convento Madre de Dios, situado a las afueras de Valverde de Leganés y en la carretera que lleva a Olivenza. Apenas sales del pueblo parte un camino de tierra a mano izquierda (justo enfrente de la fábrica Excarbri S.L.). Hay que cogerlo y, luego, parte otro camino también a mano izquierda, el cual hay que coger y que te llevará directo al convento.

Decir que se construyó en el siglo XVI y fue fundado por San Pedro de Alcántara. Su estado es de abandono total, dónde hay paja para animales dentro, las paredes están medio derrumbadas, pero, no sé, tiene un cierto encanto. Ya he manifestado en ciertas ocasiones que a mi las ruinas de los edificios me encantan para la fotografía, la cual, por cierto, hoy hemos tenido un día estupendísimo en cuanto a luz: sin sol que nos moleste y unos nubarrones que han quedado muy bien en las fotos.

img_6628
Convento Madre de Dios, en Valverde de Leganés
img_6631
Convento Madre de Dios, en Valverde de Leganés
img_6632
Convento Madre de Dios, en Valverde de Leganés
img_6636
Convento Madre de Dios, en Valverde de Leganés
img_6639
Interior del convento
img_6640
Interior del convento
img_6644
Interior del convento
img_6663
Interior del convento
img_6672
Convento Madre de Dios, en Valverde de Leganés
img_6676
Mery y Pepe en el Convento Madre de Dios, en Valverde de Leganés
img_6677
Convento Madre de Dios, en Valverde de Leganés
img_6683
Convento Madre de Dios, en Valverde de Leganés

 

No se tarda mucho en ver el convento, pues no es muy grande. Por lo tanto, ahora nos iremos en busca del Almendro Real.

Dicho almendro se ubica también a las afueras de Valverde de Leganés. Hay que coger la carretera que lleva hasta Táliga y, apenas 3 minutos después, encontraremos un almacén, con la fachada blanca, a mano derecha. A dicho almacén se puede acceder mediante un camino de tierra. Hay que tomarlo y, una vez veamos una portera de color amarillo, entrar en ella. A veces se encuentra cerrada, sin candado, y, por lo tanto, podremos pasar con el coche siempre y cuando la volvamos a dejar cerrada. Llegaremos a una segunda portera, esta de color verde, y la cual también podremos atravesar con el coche (también hay que volverla a dejar cerrada para que no se escape el ganado). Apenas medio minuto después de atravesar la segunda portera tenemos el magestuoso árbol.

No hace falta decir que el Almedro Real se encuentra en una finca particular y que, como tal, es de propiedad privada. Ello quiere decir que no debéis recoger el fruto del árbol, no atravesar la valla de madera que lo rodea, no subirse a las ramas del árbol y, por supuesto, respetar todo el entorno de su alrededor. Si todos cumplimos con estas sencillas normas, podremos disfrutar de su belleza durante muchos años.

img_6697
Almendro Real, en Valverde de Leganés
img_6692
Observando el Almendro Real, en Valverde de Leganés

 

Tras despedirnos de este “viejito”, es la hora de ir hasta la población y así comer. Podéis hacerlo en el Hostal Chiringuito, dónde por 9 euros os ofrecerán un menú variado y un buen trato. Además, no queda muy lejos de las carreteras que tenéis que tomar para visitar el convento y el almendro.

Eran las 15:00 aproximadamente cuando nos disponemos a realizar la última visita del día. Se trata del Dólmen de La Lapita, situado en la finca que lleva el mismo nombre. Para encontrarlo hay que tomar la carretera hacia Barcarrota y, a unos 10-15 minutos desde Valverde de Leganés, encontraréis la finca a mano izquierda. Si os fijáis bien, veréis un cartel informativo del dólmen unos 50 metros antes de la entrada. Es el momento de frenar, ir despacito, y así entrar. El coche podéis dejarlo dentro, una vez cerrada la portera de acceso, y, luego, ir andando hasta el dólmen. Una vez dentro de la finca hay que ir campo a través, hacia la izquierda. No tiene pérdida ninguna, pues se ve desde lo lejos.

img_6726
Entrada a la finca
img_6701
Dólmen La Lapita
img_6703
Dólmen La Lapita
img_6705
Mery y Pepe en el Dólmen La Lapita
img_6707
Dólmen La Lapita
img_6715
Dólmen La Lapita
img_6722
Interior del Dólmen La Lapita

 

Justo enfrente del dólmen hay un alcornoque que es enorme. No está catalogado entre los Árboles Singulares, aunque bien se merece dicha distinción.

img_6709
Alcornoque de grandes dimensiones

 

Y esta ha sido nuestra aventura por la comarca de los Llanos de Olivenza. Os dejo con la ruta en wikiloc que siguió mi compañero de trabajo, dónde se indica el punto exacto del convento, del almendro y del dólmen (entre otras cosas). Desde aquí os animo a que visitéis cada uno de los sitios vistos.

Convento Madre de Dios, Almendro Real y Dólmen La Lapita en wikiloc

 

Un saludo y… hasta otra aventura, turistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s