Cañamero – Pinturas Rupestres de La Madrastra I

Nuevo viaje para ver pinturas rupestres de Cañamero y esta vez la subida ha sido hasta la Sierra de la Madrastra ubicada a la cola de la Presa Cancho del Fresno.

Sobre las 10:10 empezaba mi ascenso campo a través entre jaras, arbustos y pedragales y en solo media hora ya estaba arriba subido en la Sierra de la Madrastra buscando las pinturas.

En esta sierra se encuentran dos abrigos con pinturas: La Madrastra I y La Madrastra II. Yo hoy solo he dado con las pinturas de La Madrastra I ya que las de La Madrastra II por mucho que las he buscado no las he visto. Mi gozo en un pozo.

El primer ser humano del siglo XX que descubrió estas pinturas rupestres fue un paisano de Cañamero en enero de 1972. Se trata de jugimo (http://jugimo.blogspot.com) y gracias a sus indicaciones he logrado al menos encontrar las pinturas de La Madrastra I. Te estoy enormemente agradecido por todo. Sin tus mapas no habría logrado ni ver las de La Madrastra I.

El esfuerzo realizado para subir arriba ha tenido su recompensa no solo por ver las pinturas sino también por las excepcionales vistas que hay desde arriba del todo.

Después de más de una hora dando vueltas por la sierra tocaba volver a Cañamero y a la vuelta me ha llamado mucho la atención la enorme helada que había en el camino de la presa en una zona dónde apenas entra el Sol. El hielo parecía nieve.

Sin enrollarme más os dejo con unas fotos. Me gustaría volver otro día para encontrar las pinturas de La Madrastra II pero no quiero ir a ciegas de nuevo y a ver si investigo por ahí dónde se encuentra el abrigo exactamente.

Hasta otra aventura…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s