Extremadura – Tierra de Montánchez: ruta al castañar de Montánchez 2021. Visita a la Encina La Nieta y a la Encina La Terrona

Ayer, sábado, fue un día de despedida del otoño 2021, que dicho sea de paso, ha sido el que más he disfrutado desde que comencé a salir a fotografiarlo allá por 2011. El lugar elegido: muy cerca de casa, en el Castañar de Montánchez.

Sobre las 10:00 nos poníamos en movimiento desde la plaza de toros. Esta vez me acompañaba un colega que trabajó conmigo durante 5 años, que también se unió a mí en el año 2019 cuando fuimos a San Martín de Trevejo y en el año 2020 cuando viajamos hasta el Valle del Ambroz.

El paseo hasta el castañar apenas dura 20 minutos. Al llegar vimos que el colorido era muy bonito, sin embargo, muchas ramas estaban ya prácticamente peladas. Recuerdo que en el año 2019 encontré este castañar en el punto álgido de color y repleto de hojas.

De camino al castañar de Montánchez
Llegando al castañar de Montánchez
Llegando al castañar de Montánchez
Llegando al castañar de Montánchez
Llegando al castañar de Montánchez

La entrada la hicimos por la parte de arriba y enseguida nos metimos en el corazón del castañar.

Paseando por el castañar
Paseando por el castañar
Paseando por el castañar
Paseando por el castañar

El paseo no duró mucho. Como íbamos muy bien de tiempo y mi acompañante no había visto la Encina La Nieta, ubicada en el término municipal de Torre de Santa María, hicimos una breve parada para que la viera.

Encina La Nieta
Encina La Nieta
Encina La Nieta

Y de la Encina La Nieta a la majestuosa Encina La Terrona. Él tampoco la había visto y nos encaminamos hasta Zarza de Montánchez. Creo que en mi caso era la cuarta vez que me arrodillaba ante su majestad La Terrona.

Encina La Terrona
Encina La Terrona

Nótese sus dimensiones comparando la altura de una persona con la de la encina. En la siguiente foto aparece mi colega (abajo a la izquierda) observando su imponente belleza.

Encina La Terrona

Este fue el final de nuestro día. Para celebrar la despedida del otoño 2021 volvimos a Cáceres y nos tomamos una caña en un bar cercano a mi casa.

Como he comentado al inicio de la entrada, el otoño 2021 ha sido el más impresionante y espectacular que he fotografiado en los once años que he salido a captar sus colores. Las fotos tiradas en años anteriores por Extremadura llevaban cansándome los tres o cuatro últimos años, razón por la cual tomé la decisión de viajar en octubre a Los Pirineos para recuperar la ilusión por esta estación. Y vaya si la recuperé. El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está a otro nivel. Y cuando digo otro nivel, me refiero a tres o cuatro niveles por encima del otoño en Extremadura. He disfrutado mucho por nuestra tierra captándolo, pero nunca sentí la emoción que sentí el día que conocí el Bosque de la Pardina del Señor, el Valle de Ordesa o el Valle de Bujaruelo vestidos con sus mejores trajes de colores.

Finalizado el otoño, me despido de vosotros hasta otra ocasión. Quizá, hasta enero no vuelva a salir. Y visto que los dos últimos años los comencé tirando fotos en un hide y no me puedo quejar en absoluto de cómo han sido, puede que el año 2022 haga lo mismo. Es tiempo de cambiar de temática, es tiempo de aves…

P.D. Revisando mi despedida del otoño 2020 en este mismo castañar he encontrado la siguiente reflexión, la cual he de decir que no recordaba:

Que el otoño 2020 no me haya convencido lo tomaré como una señal de que el otoño 2021 va a ser espectacular. Hace un mes aproximadamente se me metió en la cabeza que si el puñetero coronavirus me deja, el otoño 2021 lo voy a pasar disfrutando de Los Pirineos. Para ello, hay que empezar a ahorrar desde ya, pues la idea que tengo es la de pasar allí 15 días.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s