Extremadura – Cáceres: exposición de Rodín en Plaza Mayor

El miércoles pasado por la noche, después de salir del trabajo, me fui a la Plaza Mayor con un amigo para dar una vuelta y ver la exposición de Rodín que estará hasta el día 2 de Enero si no me equivoco.

Como mi cámara no es muy buena que digamos pues de noche lógicamente las fotos salieron malas. Pero hoy ya viernes que he salido a las 15:00 del trabajo he vuelto a bajar después de comer con la luz del día aún para sacar fotos a todas las esculturas.

Esta mañana me decía una compañera que tenía que estar chulo hoy intentar tirar algunas fotos a la exposición con la Torre de Bujaco al fondo y con el cielo de nubes. Efectivamente algo he logrado y he sacado el máximo partido a mi cámara para intentar que el cielo no se me queme y que saliera azul.

Hablemos de Rodín y empecemos diciendo que fue un escultor francés nacido el día 12 de Noviembre de 1840 y que falleció el día 17 de Noviembre de 1917.

Su obra maestra fue El Pensador, escultura de un hombre que está sentado, reclinado con la cabeza hacia abajo y en postura de pensamiento. Está fundido en bronce y fue tallada en 1903.

El Pensador

 

El resto de esculturas expuestas ahora en la Plaza Mayor son Los Burgueses de Calais en homenaje a los seis burgueses que en La Guerra de los 100 años dieron sus vidas para salvar a los habitantes de la ciudad francesa de Calais.

 

Eustache de Saint Pierre

Fue tallado en bronce en el año 1887 y se trata de un anciano que conduce al resto del grupo. Fue el primero en ofrecerse voluntario para su entrega. Lleva un camisón y una soga al cuello tal y como le exigió el rey inglés Eduardo III.

Eustache de Saint Pierre

Eustache de Saint Pierre

 

Jean d’Aire

Fue tallado en bronce en el año 1887 y se trata de un hombre desnudo con los puños cerrados. Simboliza la lucha interna del alma, enfrentada a situaciones extremas.

Jean d’Aire

Jean d’Aire

 

Andrieu d’Anders

Tallado en bronce en el año 1887 se trata de un hombre con las manos en la cabeza y representa la desesperación de la renuncia heroica.

Andrieu d’Anders

Andrieu d’Anders

 

Pierre de Wisant

Fue tallado en bronce en el año 1887 y representa a un hombre con la mirada hacia atrás mientras su hermano Jacques camina hacia un destino inevitable.

Pierre de Wisant

Pierre de Wisant

Pierre de Wisant

 

Jacques de Wissant

Fue tallado en bronce en el año 1888 y es el portador de las llaves de la ciudad. Por varios sitios de la red he leído que es Jean d’Aire el que lleva encima las llaves pero en las fotografías podemos observar que es él su portador.

Jacques de Wissant

Jacques de Wissant

Llaves de la Ciudad

 

Jeane de Fiennes

El último de los burgueses fue tallado en bronce en el año 1887 y se trata de un hombre con los brazos abiertos y simboliza el sacrificio de la juventud.

Jean de Fiennes

Jean de Fiennes

 

Una vez acabado de fotografiar cada una de las esculturas he intentado subir a la Torre de Bujaco para sacar una foto a la plaza desde lo alto pero no abría hasta las 17:00. Así que me he dado un paseo por la parte antigua para hacer tiempo y he sacado unas fotos bastante buenas de la Concatedral de Santa María, de la Iglesia de la Preciosa Sangre, del Palacio de los Golfines de Abajo y de la Iglesia de San Mateo.

Luego a la vuelta por fin he podido entrar a la Torre de Bujaco en la cuál me han cobrado 2 euros. En mayo cuando fui por primera vez a esta torre me cobraron igualmente 2 euros, hace un mes en mi segunda vez no me cobraron nada y hoy otra vez 2 euros. No sé qué líos se traen.

Os dejo con las dos últimas fotos. Una tirada desde la Torre de Bujaco y otra desde el inicio de la Plaza Mayor. Os animo a los cacereños y a los no cacereños que tengan la posibilidad de ir que se pasen por la Plaza Mayor para ver tales esculturas.

Plaza Mayor desde Torre de Bujaco

Desde el Comienzo de la Plaza Mayor

Deja un comentario